golfoforo golfoforo
Pintar es un placer
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 
Una manera distinta de pintar al óleo
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> ÓLEO COMPARTIENDO CONOCIMIENTOS
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
H. C. Reis
golfoforero



Registrado: 08 Ene 2014
Mensajes: 675
Ubicación: República Argentina



MensajePublicado: Jue Feb 27, 2014 11:51 pm    Asunto: Una manera distinta de pintar al óleo Responder citando

Una manera distinta de pintar al óleo

Inicio con este hilo un ensayo para intentar ayudar a los foreros a pintar de forma diferente. Expondré lo que hago y responderé a cualquier inquietud de los amigos foreros que muestren curiosidad.

En muchos de mis cuadros actuales pinto con este método los fondos y parte de la composición. Ahora pienso pintar usando esta manera el cuadro entero.

Comienzo seleccionando una tela bastidor de grano grueso. Esto es importante pues el grano grueso forma parte de la textura que busco. Yo uso preferentemente los tamaños 50 x 60 cms., 50 x 70 cms. y 60 x 70 cms., pero la elección forma parte del gusto de cada uno. Uso telas bastidores que ya vienen imprimados con colas de animales. La marca que me merece mucha confianza pues conozco cómo se fabrica, es Seurat de industria argentina; a veces uso bastidores de Winsor & Newton pero son de inferior calidad en especial la madera muy flojita. Los bastidores Seurat son más pesados por la excelente madera que evita se deformen.

Pienso en una gama de color. Por ejemplo el amarillo y busco todos los pomos de color amarillo que tenga. Son muchos y además los combino y obtengo muchos más. Pongo en la paleta esta extensa gama, pueden ser 15 o 20 tonos distintos. Luego agrego a la paleta dos tonos oscuros, por ejemplo tierra de sombra natural y tierra de sombra tostada. Añado a lo que sale del tubo un poco de aceite de lino (linaza) para obtener una sustancia cremosa esto me permite trabajar mejor y lograr una superficie esmaltada. Mezclo con espátula los colores y el aceite. Nunca usar pincel de cerdas para mezclar pues destruye las moléculas de los pigmentos en grado sumo. Lo mejor es usar una espátula de acero bien flexible.

Los pinceles convienen que sean de pelo de marta, para coadyuvar a lograr una superficie de esmalte, y de los tamaños que indico a continuación.

Con la tela en blanco, ya que las imprimaciones de color anulan la luminosidad de la obra, inicio con pincel ancho plano tamaño 16 o 20 la colocación de los colores yuxtaponiendo los mismos; es decir que doy pinceladas verticales u horizontales de un tono y al lado de otro tono. Se forma un hermoso colorido por trozos. No dibujé nada, sólo color. Cada uno dará la pincelada que le salga o que desee.

Luego tomo un pincel angular plano, que es muy útil para trazar líneas más o menos gruesas, de tamaño 14; de canto (también se puede usar el pincel anterior plano 16 o 20) comienzo a buscar contorneando con el color oscuro.

Hago esta aclaración: lo ideal es no limpiar el pincel con cada pincelada de los tonos amarillos pues así se logran exquisiteces de gama. Se agota la carga con cada color y se toma otro color. Sorprende la riqueza de tonos mixtos que se consiguen.

Retomo el relato. Al contornear al azar se obtienen formas insólitas. También se pueden buscar estas formas de manera intencional con el contorneo para obtener, por ejemplo, caricaturas como hago yo en muchos casos.

Ya sea por azar o intencionalmente las formas que obtenemos son pura creación de cada uno.

Lo que hicimos con el color amarillo se puede hacer con cualquier otro color (verde, azul, rojo, violeta, etc.) depende del gusto y del momento que cada uno tenga en el instante de pintar; puede estar romántico, alegre, pícaro, reflexivo, la variedad de emociones es inmensa y eso se reflejará en la obra.

El contorneo con el color oscuro puede ser vertical, horizontal, oblicuo, recto, curvo, mixto y las pinceladas de los colores se pueden efectuar de distintas formas, cortas, largas en zig zag, en redondel, en caracol. La riqueza y la variedad es enorme. Todo depende de la imaginación de cada uno.

Esta manera de pintar tiene un enorme efecto catártico, ayuda a relajarse y es una forma excelente de terapia. Nos da un disfrute grande y al no preocuparnos por seguir un dibujo específico nos permite desarrollar, muchas veces sin darnos cuenta, una enorme creatividad. Que de eso precisamente está constituido el Arte: creatividad.

Peinando con el pincel de pelo de marta los colores cremosos se logra una superficie lisa como esmalte y al notarse el grano grueso de la tela el efecto es de joya.

Pueden hacer preguntas, aclaraciones, proponer ideas, comentar lo que practiquen, opinar, etc.
Un saludo cordial

_________________
Las Artes, las Ciencias y la Tecnología son lo mejor que produjo el homo sapiens sapiens.
Mis sitios en Internet blog http://lasobrasdehcreis.blogspot.com.ar/p/blog-page_15.html
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Patricia
Moderador/a



Registrado: 16 Jun 2013
Mensajes: 1194




MensajePublicado: Vie Feb 28, 2014 9:38 pm    Asunto: Responder citando

Lo voy a intentar, alguien de mi entorno tuvo un pequeño problema de nervios por un fuerte golpe emocional y parte del tratamiento que le ayudó a superar las crisis de ansiedad consistía en colorear, como un niño, tenía unas figuras, como mantras, y cuando sentía presión emocional le relajaba un montón. En parte eso me animó a dibujar más para superar el estrés laboral y no verme en una situación límite, nunca se sabe que te puede salir...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
H. C. Reis
golfoforero



Registrado: 08 Ene 2014
Mensajes: 675
Ubicación: República Argentina



MensajePublicado: Sab Mar 01, 2014 6:58 am    Asunto: Responder citando

Sí, la manera de pintar que expongo en este hilo nos da un gran placer y por ende es una excelente forma de terapia. Seguir un dibujo específico con lujo de detalles es estresante pues cuando no logramos la exactitud el sistema nervioso colapsa. Además, una vez que nos acostumbramos, el método se torna automático y nos salen hermosos trabajos.

Es un poco la filosofía de los arabescos. En el sur de España estuvieron los árabes durante 700 años y dejaron una cultura notable que aún subsiste. Ellos, por mandato religioso, no pueden representar figuras humanas (dioses, ángeles, santos y otras criaturas) por eso desarrollaron los arabescos que son magníficas formas abstractas de una gran belleza.

Yo voy un poco más allá y doy rienda suelta al inconsciente; es increíble las formas que salen por azar y cuando lo canalizo de forma consciente se logran también formas creativas como las caricaturas.

Espero preguntas de los foreros que les interese el tema para desarrollarlo más aún.
Un saludo cordial

_________________
Las Artes, las Ciencias y la Tecnología son lo mejor que produjo el homo sapiens sapiens.
Mis sitios en Internet blog http://lasobrasdehcreis.blogspot.com.ar/p/blog-page_15.html
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
agnodice
golfoforero pinturero



Registrado: 27 Dic 2012
Mensajes: 689
Ubicación: valladolid



MensajePublicado: Sab Mar 01, 2014 11:14 am    Asunto: Responder citando

Yo no trabajo con oleo, pero me parece muy interesante, además es aplicable a otras técnicas.
Un saludo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Diego Manuel
golfoforero



Registrado: 12 Ene 2014
Mensajes: 164
Ubicación: Barcelona



MensajePublicado: Sab Mar 01, 2014 11:18 am    Asunto: Responder citando

Me parece genial la explicación Reis!! Precisamente a mi me pasa que me estreso un poco al intentar seguir detalladamente un dibujo y a veces me gustaría pintar un cuadro sin más, repartiendo pinceladas sin tener un motivo concreto en la cabeza. Voy a probar lo de utilizar una misma gama de colores para jugar con ellos y conseguir nuevos tonos!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
H. C. Reis
golfoforero



Registrado: 08 Ene 2014
Mensajes: 675
Ubicación: República Argentina



MensajePublicado: Sab Mar 01, 2014 8:12 pm    Asunto: Responder citando

Buscar variaciones dentro de un mismo color es un ejercicio que agudiza notablemente nuestra imaginación.

Estamos acostumbrados a aprender a pintar de forma académica, esto anula la creatividad. Observen Uds. que grandes genios de la pintura moderna abandonaron, con enorme esfuerzo, esta inercia académica; casos como Picasso, Dalí, Matisse, Munch, Ensor, De Chirico, Gris, etc., etc., son emblemáticos. El acostumbramiento a seguir sí o sí un dibujo predeterminado nos hace esclavos de una representación, esto es copia, es imitación no es Arte Creativo.

A mí me costó muchísimo entender esto.

Sufría como todos Uds. buscando el detalle más insignificante copiando fotos, de la naturaleza, modelos vivos, etc. Me pasé años copiando de modelos vivos con profesores clásicos y más años copiando fotos y cuadros de famosos..., hasta que vislumbré un camino nuevo. Gracias a los grandes maestros de la pintura moderna como Van Gogh, Cezanne, Matisse, Munch, Ensor, Dalí, Picasso, etc. logré salir de un pozo.

Sí amigos, estaba en un pozo pues mi creatividad no existía para nada..., sólo copiaba, imitaba, hacía ejercicios representando siempre algo de la naturaleza ya sea de manera directa o a través de fotos... y de allí no salía, era una tortura buscar el detalle desarrollando un estrés en ascenso.
Un saludo cordial

_________________
Las Artes, las Ciencias y la Tecnología son lo mejor que produjo el homo sapiens sapiens.
Mis sitios en Internet blog http://lasobrasdehcreis.blogspot.com.ar/p/blog-page_15.html
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Anuska
golfoforero pinturero



Registrado: 18 Jul 2009
Mensajes: 2087
Ubicación: Madrid



MensajePublicado: Sab Mar 01, 2014 8:57 pm    Asunto: Responder citando

Muy interesante la lección , es una pena que con la teoría no lo acompañes con la práctica ( un paso a paso )....así veríamos mejor los resultados .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
H. C. Reis
golfoforero



Registrado: 08 Ene 2014
Mensajes: 675
Ubicación: República Argentina



MensajePublicado: Dom Mar 02, 2014 4:01 am    Asunto: Re: Responder citando

Anuska escribió:
Muy interesante la lección , es una pena que con la teoría no lo acompañes con la práctica ( un paso a paso )....así veríamos mejor los resultados .

Estoy pensando en un próximo cuadro que haré íntegro dentro de estas nociones que expuse más arriba. Mientras tanto, podés observar los fondos de muchos de mis cuadros que están en el Foro. En estos fondos verás estas variaciones de colores y contorneos.
Fijate en los cuadros donde aparecen rocas con formas raras y caricaturas. Están en el Foro, buscalos.

Un saludo cordial

_________________
Las Artes, las Ciencias y la Tecnología son lo mejor que produjo el homo sapiens sapiens.
Mis sitios en Internet blog http://lasobrasdehcreis.blogspot.com.ar/p/blog-page_15.html
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Anuska
golfoforero pinturero



Registrado: 18 Jul 2009
Mensajes: 2087
Ubicación: Madrid



MensajePublicado: Dom Mar 02, 2014 7:26 pm    Asunto: Responder citando

Lo buscaré. esp--
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
H. C. Reis
golfoforero



Registrado: 08 Ene 2014
Mensajes: 675
Ubicación: República Argentina



MensajePublicado: Dom Mar 02, 2014 11:07 pm    Asunto: Re: Responder citando

Anuska escribió:
Lo buscaré. esp--

Para ayudarte en la búsqueda aquí te pongo este video:

Ver video desde youtube

Hay partes que se ven muy de cerca el color y las pinceladas.
Cuando empieza el video (antes no está) fijate que aparece una ruedita en la barra de herramientas al lado del ícono de Youtube donde podés elegir la definición y yo lo grabé con 720 HD (alta definición); para que se vean bien las pinceladas ponerlo en pantalla completa
Un saludo cordial

_________________
Las Artes, las Ciencias y la Tecnología son lo mejor que produjo el homo sapiens sapiens.
Mis sitios en Internet blog http://lasobrasdehcreis.blogspot.com.ar/p/blog-page_15.html
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
H. C. Reis
golfoforero



Registrado: 08 Ene 2014
Mensajes: 675
Ubicación: República Argentina



MensajePublicado: Dom Mar 02, 2014 11:38 pm    Asunto: Responder citando

Hola, el video de más arriba está en esta cadena de mensajes:
http://golfoforo.com/-temas113597.html#113597
donde también hay algunas explicaciones más sobre nuestro tema.
Un saludo cordial

_________________
Las Artes, las Ciencias y la Tecnología son lo mejor que produjo el homo sapiens sapiens.
Mis sitios en Internet blog http://lasobrasdehcreis.blogspot.com.ar/p/blog-page_15.html
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Merce Hidalgo
golfoforero



Registrado: 13 May 2015
Mensajes: 162




MensajePublicado: Jue Jun 18, 2015 9:10 pm    Asunto: Responder citando

Hola, síiii!! Esta técnica es más o menos similar a lo que yo hago, al menos al comenzar las formas abstractas. A diferencia de tu técnica yo utilizo menos colores, una paleta de 6 tonos, marrón, rojo, verde, amarillo, azul y blanco.

Cojo el pincel paleta de tamaño mediano, no muy grande, y lo que hago es tomar un poco de cada color de una sola vez, revuelvo un poco en la paleta sin llegar a mezclar y flash! al lienzo, hago las formas y salen de diferentes tonalidades por sí solas, mezcladas en la tela y esperando que yo les de la forma que me apetezca, me encantaaa!!!!! jajaja...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
H. C. Reis
golfoforero



Registrado: 08 Ene 2014
Mensajes: 675
Ubicación: República Argentina



MensajePublicado: Jue Jun 18, 2015 11:26 pm    Asunto: Re: Responder citando

Merce Hidalgo escribió:
Hola, síiii!! Esta técnica es más o menos similar a lo que yo hago, al menos al comenzar las formas abstractas. A diferencia de tu técnica yo utilizo menos colores, una paleta de 6 tonos, marrón, rojo, verde, amarillo, azul y blanco.

Cojo el pincel paleta de tamaño mediano, no muy grande, y lo que hago es tomar un poco de cada color de una sola vez, revuelvo un poco en la paleta sin llegar a mezclar y flash! al lienzo, hago las formas y salen de diferentes tonalidades por sí solas, mezcladas en la tela y esperando que yo les de la forma que me apetezca, me encantaaa!!!!! jajaja...
Sí, nos diferenciamos en la gama cromática. A mí me gustan los fauves por ejemplo Matisse, también me gustan los expresionistas como Oskar Kokoschka; en general uso todos los colores que existen y sus gamas y sus subgamas..., ji, ji, ji. Me apasiona el color soy un colorista. La belleza del color es superior a lo que brinda la naturaleza por eso uso la imaginación para pintar y no pongo tonos convencionales. Me da mucha alegría pintar usando colores intensos y con pocas mezclas; no me gusta ensuciar los colores, bastante con el paso del tiempo que armoniza y oscurece los colores al óleo. Grandes pintores, para mí, son Paul Cézanne, Paul Gauguin y Vincent Van Gogh, además de los mencionados más arriba y los surrealistas como Dalí, Max Ernst, Magritte, Delvaux. Un gran antecesor del surrealismo es Jerónimo Bosch (El Bosco).
Un saludo cordial Very Happy

_________________
Las Artes, las Ciencias y la Tecnología son lo mejor que produjo el homo sapiens sapiens.
Mis sitios en Internet blog http://lasobrasdehcreis.blogspot.com.ar/p/blog-page_15.html
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Merce Hidalgo
golfoforero



Registrado: 13 May 2015
Mensajes: 162




MensajePublicado: Vie Jun 19, 2015 9:51 am    Asunto: Re: Responder citando

[quote="H. C. Reis"[/quote]Sí, nos diferenciamos en la gama cromática. A mí me gustan los fauves por ejemplo Matisse, también me gustan los expresionistas como Oskar Kokoschka; en general uso todos los colores que existen y sus gamas y sus subgamas..., ji, ji, ji. Me apasiona el color soy un colorista. La belleza del color es superior a lo que brinda la naturaleza por eso uso la imaginación para pintar y no pongo tonos convencionales. Me da mucha alegría pintar usando colores intensos y con pocas mezclas; no me gusta ensuciar los colores, bastante con el paso del tiempo que armoniza y oscurece los colores al óleo. Grandes pintores, para mí, son Paul Cézanne, Paul Gauguin y Vincent Van Gogh, además de los mencionados más arriba y los surrealistas como Dalí, Max Ernst, Magritte, Delvaux. Un gran antecesor del surrealismo es Jerónimo Bosch (El Bosco).
Un saludo cordial Very Happy[/quote]

Hola Hector! (Ya he visto tu nombre en Youtube, no sé si te parece bien llamarte así en el foro.) Por cierto, gran vídeo, te he dejado comentario en youtube, para apreciar la forma en que trataste las pinceladas y los colores.

Efectivamente, tú estilo es muy colorista y se ve que te gusta trabajar con una gran gama de colores y que lo dominas de maravilla, no hay más que ver los resultados.

No tengo mucho conocimiento de arte o historia del arte, pero te puedo nombrar parte de lo que me gusta y te diré que mis gustos son muy dispares, desde el arte pop, el surrealismo, impresionismo, los clásicos.... Alucino con la creatividad de Mark Ryden y su mundo, por nombrarte un contemporáneo y podría escribir la biografía de Warhol, ya que durante mi juventud era fan absoluta de él y todo lo referenciado a su personaje, en cuanto a música, cine, etc.... Luego por supuesto Dalí, Renoir, Monet, Van Gogh, me quito el sombrero. Incluso me gusta la ñoñería de Constable y admiro considerablemente la maestría en los paisajes de Albert Bierstadt, me paso ratos observando su obra en internet, porque me gustaría llegar a su perfeccionismo. Peeeero, nada de eso soy yo, porque luego me encuentro con la etapa tenebrista de Goya, se me para el pulso y me digo: " Joder, ¿sería yo capaz algún día de transmitir estos sentimientos tan potentes?" Y entonces me vuelvo más dramática,jajaja...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
H. C. Reis
golfoforero



Registrado: 08 Ene 2014
Mensajes: 675
Ubicación: República Argentina



MensajePublicado: Vie Jun 19, 2015 11:42 pm    Asunto: Responder citando

Hola Merce, primero hace tiempo que te quería comentar algo: para que te salga bien el "quote" (cita) deberías quitar el [/quote] que figura luego de tu nombre al comienzo de la cita; una manera práctica es hacer click con el botón izquierdo en la palabra "citar" que figura arriba a la derecha del mensaje que querés citar. Fijate que no se ponga (como en tu caso) la palabra [/quote] repetida al principio ya que sólo debe figurar al final de la cita. Fijate también que el primer [quote] esté completo, en tu caso le falta ] al final del nombre citado.

Sí, podés llamarme Héctor. Tenés razón en ése video se observan muy bien las pinceladas y el tratamiento técnico; yo respondí a tu comentario.

Es muy importante conocer sobre Historia del Arte y de la Pintura en particular. Todos los pintores que mencionamos en estos últimos mensajes son de gran trascendencia. Mencionás a Constable y yo estudié mucho su obra, fijate en el Foro que puse copias hechas por mí de algunos de sus trabajos, eso fue hace muchos años..., cuando copiaba a los grandes maestros.
Barca y molino. Copia de Constable


Río serpenteando entre árboles. Copia de Constable


Ahora considero que fue un trabajo no útil para desarrollar la creatividad. Mi opinión al respecto está aquí http://golfoforo.com/-temas114620.html#114620,
aquí http://golfoforo.com/-temas114011.html#114011 y también aquí http://golfoforo.com/-temas114468.html#114468
Un saludo afectuoso Very Happy

_________________
Las Artes, las Ciencias y la Tecnología son lo mejor que produjo el homo sapiens sapiens.
Mis sitios en Internet blog http://lasobrasdehcreis.blogspot.com.ar/p/blog-page_15.html
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> ÓLEO COMPARTIENDO CONOCIMIENTOS Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Foro gratis | foros de Literatura & Poesía | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo