golfoforo golfoforo
Pintar es un placer
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 
TEMA4. PINTANDO CON LÁPIZ, DIBUJANDO CON ACUARELA

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> II CURSO DE ACUARELA
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
josedal
Moderador



Registrado: 21 Jul 2009
Mensajes: 3475




MensajePublicado: Mie Mar 17, 2010 12:30 pm    Asunto: TEMA4. PINTANDO CON LÁPIZ, DIBUJANDO CON ACUARELA Responder citando

TEMA 4.- DIBUJANDO CON ACUARELA. PINTANDO CON LÁPIZ.




Ya estamos de pleno en el curso, hemos utilizado nuestras acuarelas y el lápiz. Hasta ahora siempre, cuando hemos querido hacer una obra hemos comenzado por “encajar” con el lápiz y hemos pintado con acuarela.

Este proceso es el lógico pero yo os propongo ir más allá, descubrir nuevas cosas…..Con el lápiz se pueden hace cosas maravillosas, hay verdaderos artistas (cuyas obras no podemos reproducir aquí) enamorados del lápiz, no puede llamarse “dibujar” por que son mucho más profundos. Siempre me han entusiasmado las obras de Antonio López, para mi el mejor en este aspecto, sus pinturas con lápiz ( o dibujos) son la máxima expresión de la pintura, no necesitan color para expresarse, la sutileza de los infinitos matices que logra, la “atmósfera” que crea, el no apreciar ninguna línea…… es algo fabuloso.

Efectivamente con lápiz se puede pintar, debemos dejarnos llevar por eso, no tener prisa, ir creando atmósfera, matices….tomar el lápiz como si fuera un pincel, acariciar el papel con él, no creéis “rayas”: pintar, es una experiencia fabulosa cuando lo conseguimos.

Con el lápiz se pueden crear infinitos efectos y texturas, es cuestión de proponernos hacerlo y acostumbrarnos. Para ello os pido que me hagáis un sencillo ejercicio con el que os vais a ejercitar, en este caso yo no os voy a hacer ninguno, quiero que vuestra imaginación trabaje.

Ejercicio 4.1.- En una hoja de vuestro bloc de dibujo, dividirla en 6 partes. En cada una de ellas, solo con lápiz, PINTAR la superficie de:

-Una piel de naranja (vale otra fruta).
-Una superficie de madera.
-la piel de un zapato.
-Una piedra.
-Una tela.
-Una hoja de una planta.

Recordar que no son formas, solo texturas. Es un ejercicio que os va a apasionar. Tenéis que centraros en todos y cada uno de los pequeños detalles de cada superficie.

El espectador debe, sin saber el nombre ni reconocer la forma (ni pongáis nombre ni formas) identificar perfectamente la textura.


Estamos utilizando el lápiz como pincel, es perfecto pero ¿Qué hacemos con la acuarela?, también podemos utilizar la acuarela como lápiz, es cuestión de proponerlo y practicarlo, los bocetos realizados con acuarela son estupendos para cualquier técnica que vayamos a utilizar, y por sí mismos son un verdadero encanto.

Tenemos que tener nuestra mente abierta, pensar en el resultado que queremos y lanzarnos a esta magnifica aventura…..

Os quiero proponer otro ejercicio, este con acuarela y con la técnica de dibujo:

Ejercicio 4.2.- En una hoja de vuestro bloc de acuarela, que habréis dividido en 6 partes iguales, dibujar, utilizando un solo color (Siena, o azul cobalto, etc.) un vaso en 6 posiciones distintas, inclinado, sobre un costado, en pie, con agua….etc.
Tampoco os pongo ejercicio previo, para que dejéis volar la imaginación…pero eso sí debéis poner todos los sentidos para que las formas, las texturas, brillos y sombras sean perfectos.


Está claro que podemos utilizar los materiales y las técnicas como queramos, más nos guste y mejor rendimiento podamos sacar de ellos, “no importan los medios, importa el resultado final”.

Ejercicio 4.3.-
Vamos a hacer una obra de un pájaro o una planta, a gran formato, con un mínimo de 50 cm por su lado menor y con acuarela y lápiz, que cada cual se exprese a su gusto y manera pero pensando, encajando…. Poniendo todos los sentidos y sensibilidad.



Este tema lo complementaremos con algún “paso a paso” a lo largo de su desarrollo.

_________________
Mi aliada: el agua

http://josedal.blogspot.com/


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> II CURSO DE ACUARELA Todas las horas son GMT + 2 Horas
Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro




Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Crear foro gratis | foros de Literatura & Poesía | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo