golfoforo golfoforo
Pintar es un placer
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 
TEMA 6. ARQUITECTURA, PERSPECTIVA

 
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder Foros de discusión -> II CURSO DE ACUARELA
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
josedal
Moderador



Registrado: 21 Jul 2009
Mensajes: 3475




MensajePublicado: Dom Oct 24, 2010 6:43 pm    Asunto: TEMA 6. ARQUITECTURA, PERSPECTIVA Responder citando

TEMA 6. ARQUITECTURA







Introducción.- Cada vez es mas extraño encontrar paisajes en los que no se vea la mano del hombre en forma de construcción de algún tipo.

El artista, cada vez más incorpora a sus paisajes las construcciones, incluso hay autores que son especialistas en paisaje urbano.

Es imprescindible tratar este tema con la importancia que requiere ya que todos nos identificamos con las construcciones. Por ello tenemos que tener una cosa muy clara, los defectos se notarán mucho, debido a nuestro conocimiento de estos paisajes urbanos, una casa es fácilmente reconocible y todos sabemos cuando está bien o mal realizada, es necesario que el paisajista urbano no cometa errores en su “construcción”.


PERSPECTIVA.- Que no podemos olvidar, todos sabemos de su importancia, no es este curso donde se pueden exponer temas demasiado complejos, pero en perspectiva trataremos de dar los conceptos muy básicos para pode comenzar a trabajar con garantías de hacer un trabajo correcto.

Básicamente tenemos que suponer un objeto conocido y que podemos tener muy a mano, un paquete de cigarrillos, un brik de leche o algo similar.

La forma es reconocida suficientemente, la debemos representar dependiendo de la forma que la miremos:

De frente:



De lado:




Desde arriba:



Pero claro, estos son formas de mirar muy particulares, en realidad siempre los vemos formando un cierto ángulo visual:




Con una mayor o menor complejidad


En realidad todos los objetos son tridimensionales y tienen tres lados: largo, ancho y alto. Por supuesto que estas medidas no varían, solo se modifican por el efecto óptico dependiendo de la posición del ojo que observa con relación al objeto.

Lo que nosotros tenemos que hacer es representarlos tal y como son en la realidad teniendo el punto de vista del observador, de la precisión de nuestra representación dependerá en gran medida el “realismo” de nuestra obra. Nunca deberemos hacer representaciones “imposibles”.

El objeto en cuestión es tridimensional, podemos representar sus tres ejes largo, ancho y alto. El caso más sencillo de representar es cuando los ejes alto y ancho son perpendiculares entre sí y paralelos y perpendiculares (respectivamente) al observador:




El otro eje en realidad es también perpendicular pero, para representarlo debemos ponerlo formando un cierto ángulo, comenzamos con la perspectiva…

Es bueno que, siempre en un dibujo definamos el horizonte, a él nos referiremos constantemente…

Para representar este objeto correctamente en el espacio necesitamos solo la línea de horizonte y un punto en ese horizonte, este punto le llamamos “punto de fuga” y es hacia donde convergerían (en el infinito) todas las línea del eje “oblicuo.., veamos algunos ejemplos:






Podemos ver que si variamos la línea de horizonte la forma de ver el objeto cambia pero son representaciones perfectamente reales y proporcionadas. Daros cuenta que solo cambia un eje, el alto y ancho siguen sin variar.

El punto de fuga puede estar más o menos cercano:



La representación del objeto cambia por completo, por ello es importante, antes de ponernos a dibujar ver perfectamente donde puede estar este punto y referirnos siempre a él, si son más de un objeto, el horizonte y el punto de fuga es el mismo para todos,…. ya comenzamos a organizar un paisaje urbano…..:




Perfectamente se ve el efecto del “alejamiento” ya que se van reduciendo las medidas con esa aparente distancia.

Eso sí …hay que elegir perfectamente este punto de fuga, debe ser correcto.



Pero la situación se puede complicar ¿y si son dos ejes en vez de unos lo que me varía?, pues sencillo… ponemos dos puntos de fuga. Normalmente el “alto” es el que no varía:




Es una forma estupenda de dibujar objetos geométricos sin cometer grandes errores, también aplicable a otros conceptos como altura de personas, de árboles, etc…..


Como es lógico, las situaciones pueden complicarse cuando se tienen los puntos de fuga en distintos planos, …pero creo que esto es suficiente para comenzar.


LINEAS.- No podemos pasar por alto un detalle que podemos observar si miramos pinturas urbanas o que representen alguna construcción: LAS LINEAS RECTAS.
En la naturaleza se dan muy poco pero en las construcciones son dominantes: hay que cuidar que las líneas rectas realmente sean rectas. Un fallo habitual en las obras no muy buenas es que las líneas rectas no lo son, las ventanas y otros elementos constructivos que son restos no se definen bien, esto hace que una obra pierda calidad, yo os invito a que veáis obras de algún buen pintor urbano como Antonio López y que os fijéis con atención en sus líneas y en su perspectiva.. perfectas.

Hay muchos métodos para hacer rectas, rectas..con cinta de carrocero, con espátula, con una regla……. Utilizar el que mejor os vaya pero hacer las rectas.. rectas.




Nada mejor que hacer algún ejercicio:

Ejercicio 6.1. Representación de una casa aislada:

Modelo, el de la foto, una casa aislada que voy a representar, de momento olvidándome del paisaje.


Material: nuestro cuaderno de dibujo, una regla (mejor escuadra y cartabón), un lápiz 2b y una goma (que procuraremos no usar).

En primer lugar vamos a estudiar el modelo propuesto:

Veamos donde están situados los puntos de fugan en este caso, lo más habitual es que tengamos dos distintos. Para buscarlos nos trazamos las líneas que marcan los límites exteriores del edificio y alguna más significativa:

Es evidente donde están nuestros dos puntos de fuga y donde se sitúa la línea de horizonte.




Si queremos marcamos otras líneas que definen puertas y ventanas…..



Todas las líneas convergen en los mismos puntos, perfectamente localizados, a partir de aquí, podemos comenzar con nuestro dibujo:


Primero trazamos la línea de horizonte, situamos en él los dos puntos de fuga que voy a utilizar y marco, siempre teniendo en cuenta las proporciones una vertical que me va a definir la esquina de la casa mayor y más próxima al espectador:




Defino los límites superior e inferior y trazo las primeras líneas que me van a definir los contornos de la casa, hacia los puntos de fuga y las verticales.


La casa está definida, ahora con la ayuda de las líneas hacia los puntos de fuga, poco a poco voy trazando y construyendo todos los elementos arquitectónicos



Por último y siguiendo con las líneas de fuga trazo puertas y ventanas..

La casa esta perfectamente construida si he respetado las proporciones, la perspectiva es perfecta .. ya puedo comenzar a dibujar o a pintar, esta base constituye el comienzo de una buena obra.

Por supuesto, antes de comenzar puedo integrar la casa en el paisaje teniendo en cuenta las mismas premisas de perspectiva:





Y.. a terminar correctamente el dibujo



Intentar tener presente que debemos tener muy marcadas las líneas rectas, de lo contrario desmerecerían muchísimo… cuidar los detalles…..

El dibujo terminado con acuarela……. Sigo cuidando las rectas….




Como ejercicio libre os propongo:


Ejercicio 6.2.- Algo tan sencillo como pintar vuestra calle, me gustaría que salierais a vuestra calle e hicierais fotos desde varios ángulos de visión distintos, luego, entre todas las fotos elegir dos distintas que os agraden, con ellas hacer dos bocetos perfectos a lápiz, como obras detalladas con luces y sombras…

Posteriormente, de estas dos obras seleccionar la que más sugerente os parezca y hacer una obra de formato grande (por su lado menor 50 cm) aplicando vuestra mejor técnica acuarelística.

Esta obra debe ser digna de ser expuesta, contemplada y admirada.

Pues a ello y hasta el próximo tema.

_________________
Mi aliada: el agua

http://josedal.blogspot.com/


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> II CURSO DE ACUARELA Todas las horas son GMT + 2 Horas
Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro




Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Crea tu foro | foros de Literatura & Poesía | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo