golfoforo golfoforo
Pintar es un placer
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 
TEMA 3. ENCAJANDO

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> II CURSO DE ACUARELA
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
josedal
Moderador



Registrado: 21 Jul 2009
Mensajes: 3475




MensajePublicado: Vie Feb 26, 2010 2:38 pm    Asunto: TEMA 3. ENCAJANDO Responder citando

TEMA 3.- ENCAJANDO



Introducción.- Ya sabemos lo difícil y complejo que llega a ser realizar un dibujo, los modelos mas sencillos se nos vuelven complicados, pero un solo lápiz es capaz de, acariciando el papel realizar dibujos extraordinarios.

Y sabemos también que ver y pensar son absolutamente fundamentales, hemos de entrenar a nuestra mente, nuestros ojos y nuestra mano de forma adecuada, no podemos comenzar a dibujar sin más…. es preciso planificar lo que hacemos y visualizarlo antes de coger el lápiz.

Cuando vamos a realizar una obra, una vez hemos elegido el modelo, preparado el material y nos ponemos a mirar y a pensar ¿Qué es lo primero que debemos preguntarnos?, DONDE ponemos nuestro dibujo o nuestra pintura en el soporte, de cómo lo hagamos va a depender en gran medida el resultado de la obra.

También nos vemos obligados a comenzar trazando las siluetas de nuestro modelo, perfilando y colocando, este ritual “romper el blanco” es, muchas veces, una prueba para el artista, he oído comentar muchas veces que es lo más difícil de una obra.

Resumiendo: hemos de ENCAJAR nuestra obra, colocarla perfilar objetos, trazar horizontes, líneas….etc, lo necesario para comenzar a dibujar o pintar.

Porque esto es encajar, distribuir nuestro modelo por la superficie del soporte que vamos a utilizar y distribuirlo bien, con orden armonía y con realismo, esta será la base de nuestra obra y no debemos cometer errores.


¿Cómo lo hacemos?, pues existen muchos métodos, desde la cuadrícula, un método tan antiguo como práctico, la proyección de opacos, el “calcado”,..etc. No hay ninguno mejor o peor, al final cada uno utilizaremos el que más nos atraiga personalmente, no obstante ahora trataremos de seguir un poco de orden:

TODO PUEDE RESUMIRSE CON FIGURAS GEOMÉTRICAS.

Esto es cierto y es por aquí por donde comenzamos a encajar. Fijándonos en el modelo, lo abstraemos a sus figuras geométricas que más se parezcan:


Estas figuras geométricas son relativamente sencillas de llevar al soporte, teniendo en cuenta también la relación de proporción que existe entre ellas.

Yo suelo comenzar por elegir una medida recta …… como patrón y es la que me servirá de referencias para trazar todas las demás, a la vez que, continuamente trazo líneas imaginarias o no para conservar siempre estas proporciones.

Un ejemplo: Unos objetos de cristal, de momento dispuestos de cualquier forma:



En principio pueden parecer complicados, yo trato de convertirlos en figuras sencillas, tomo una medida de referencia (El alto de un vaso por ejemplo) y trazo las figuras sencillas guardando entre ellas las proporciones….



Así he podido “encajar” los distintos objetos con gran facilidad……, luego solo tengo que, de forma sencilla ajustar con líneas suaves sus formas reales:




Queda así el modelo dispuesto para su dibujo o pintura de forma sencilla y ordenada, por supuesto, sobre la marcha deberemos ir realizando alguna pequeña corrección, pero ya lo tenemos debidamente dispuesto



Solo cuando lo encajo correctamente estoy dispuesto para continuar dibujando o pintando.


Para conseguir hacerlo sin fallos es necesario:

MEDIR SIN DESCANSO: Siempre, tomando una referencia medir, comparar, volver a medir, comparar todo con todo. Poco a poco ir avanzando en el boceto y seguir midiendo y comparando, es la única manera, si se efectúan 100 medidas la obra será más perfecta que si se hace con 10 referencias.

Estas medidas que, el profano debe hacer constantemente y de forma física ayudándose de una regla, compás o cualquier otro instrumento, cuando se es veterano se siguen haciendo aunque de forma mental, menos compleja pero igual de precisa.

Ver, pensar, encajar, medir…..poco a poco vamos introduciendo las claves para aprender….es cierto que cada uno debemos usar en mayor o menor medida lo que más nos guste, pero siempre siguiendo un método.

Y ahora practicamos lo aprendido:

Voy a realizar una obra con estas premisas y os la iré contando paso a paso.

-Elección del modelo:

Me planteo el modelo, un sencillo bodegón, elijo los elementos y los dispongo en mi mesa, coloco una buena fuente de luz y voy experimentando que disposición me gusta más….



Demasiado sencillo, no me dice nada….


Tampoco……



Esta disposición está mejor pero parece algo forzada….



El limón ayuda….



Excesivamente lineal…



Muy efectista, yo busco otra cosa….




Esta es sencilla, está bien compuesta (creo), voy a forzar un poco la luz…



Bueno ..ya tengo el modelo que me gusta….


-Elección del medio y técnica a utilizar:

En este caso utilizaré acuarela, papel guarro de 360 grs y grano fino, un pincel de marta del nº 10.

La técnica a seguir va a ser de húmedo sobre seco, incluso dejaré secar capas antes de continuar.

- Pensar y ver
Veo la luz, domina todo..y veo las sombras, prácticamente es lo que más me interesa, la copa de vidrio no puedo pintarla, solo sus reflejos.. el verde del limón me interesa que sea real…., solo voy a poner un palillo y será muy evidente…..

Una vez que ya sé como lo voy a realizar…

- Encajar con figuras
Encajo en el papel mi modelo a base de figuras geométricas sencillas.


He tomado como referencia la altura del tallo de la copa.
- Medir sin descanso, tomar referencias.
He visto la proporción de mi referencia con la altura de la copa, con la base, con la longitud y altura del limón, la proporción de la sombra, la altura del palillo…….y solo cuando estoy seguro de que todo esto es correcto …
- Boceto terminado.



Con líneas sencillas, sin estridencias, sin repasar demasiado, sin borrar, no me importa que queden líneas anteriores, lo más normal es que el dibujo o la pintura los absorban.

- Continuamos con la obra.
Lo primero dar una ligera aguada al fondo para entonar la pintura… no voy a pintar la copa, debo tener en cuenta la reserva de blancos, es muy importante…



Una vez seca esta base poco a poco, voy añadiendo color y trazos, respeto los blancos y comienzo a perfilar las sombras…..



Automáticamente comienza a aparecer la luz que debo cuidar hasta la terminación de la obra.
A partir de ahora solo voy a perfilar sombras y matices.



Casi no se notan las líneas de lápiz que dejé, doy unos pequeños toques, siempre potenciando matices, el palillo, las sombras del limón y algún reflejo en la base de la copa……


- Finalización


Esta es una pequeña obra de acuarela terminada, de rápida realización, para mi gusto sencilla y con fuerza visual debido a sus sombras….


Es fundamental seguir un método pero sin olvidar nunca cual es nuestro fin y, teniendo en cuenta que la base de cualquier obra es un dibujo correcto.


Ahora quiero proponeros que me hagáis un par de ejercicios.


Ejercicio 3.1. Plantearos un modelo compuesto por un tenedor, una botella y una copa.
En una hoja de vuestro bloc, la dividís en cuatro partes y en cada una de ellas “encajáis” esos objetos de formas distintas utilizando figuras geométricas, no quiero que terminéis el dibujo, solo el encaje y hacerlo de forma rápida.

Ejercicio 3.2. Ahora, de los cuatro casos anteriores, elegir la disposición que mas os agrade como modelo y, en vuestro bloc de acuarelas hacer una acuarela sencilla siguiendo todos y cada uno de los pasos que os he descrito.

Espero que os sea de provecho este tema, ya hemos comenzado a pintar…..


Por favor no contestar aquí.

_________________
Mi aliada: el agua

http://josedal.blogspot.com/


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> II CURSO DE ACUARELA Todas las horas son GMT + 2 Horas
Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro




Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Foro gratis | foros de Literatura & Poesía | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo