golfoforo golfoforo
Pintar es un placer
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 
TEMA 2.- PENSAR Y VER

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> II CURSO DE ACUARELA
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
josedal
Moderador



Registrado: 21 Jul 2009
Mensajes: 3475




MensajePublicado: Sab Feb 13, 2010 2:18 pm    Asunto: TEMA 2.- PENSAR Y VER Responder citando

TEMA 2.- PENSAR Y VER






En el primer tema nos hemos dado cuenta que dibujar no es fácil, las dificultades son grandes y, en muchas ocasiones no sabemos que técnica emplear para hacer un dibujo.

En cuestión de técnicas creo que hay tantas como dibujantes, desde el dibujo hecho con una línea sencilla y limpia hasta el realizado de forma que apenas podemos apreciar el trazo del lápiz. Por supuesto cada uno debe optar por aquella con la que se sienta más cómodo y sea más útil a sus propósitos.

En este curso, como trataremos de ir acompasando dibujo y pintura vamos a tratar de hacer dibujo de forma que se aprecien poco los trazos, realizarlo a base de manchas, como si pintáramos…..

También, en ocasiones, utilizaremos la línea definida para encajar bocetos en el papel. Lo que si debemos tener claro es que “todo es válido”, (siempre que sea bueno).

Otra faceta importante del dibujo va a ser el modelo, vamos a utilizar modelo del natural, nos debemos ir acostumbrando a ello es tremendamente importante ver el modelo al natural para apreciar matices y volúmenes.

¿Por donde comenzamos?, es conveniente seguir un procedimiento sencillo y con el que nos sintamos cómodos, si no lo tenemos todavía vamos a ir adquiriéndolo.

-Preparemos el material: hagamos lo que hagamos preparemos a conciencia lo que vayamos a necesitar, soporte, útiles de dibujo o pintura, útiles de limpieza..
-Pongámonos en nuestro lugar especialmente cómodo,
-Pongamos nuestro modelo delante, con una luz debidamente orientada y modulada para que quede perfectamente diferenciadas luces y sombras, siempre a nuestro gusto.
-Dispongamos el modelo, presentémoslo de varias maneras, probemos cual de ellas es la más adecuada…o bien elijamos que parte del paisaje vamos a pintar…..
-Si nos es más cómodo preparemos un marco con o sin cuadrícula para ver el modelo a través de él…….

Y ya cuando tengamos todo preparado, cuando sepamos que tiempo podemos dedicarle y ya estemos dispuestos comencemos a mirar y a ver el modelo, lo que no “vemos” no podemos llevarlo al papel. Tomemos tiempo para esto y comencemos a “sentir” nuestra obra….debemos llegar a poder “ver” la obra terminada antes de comenzar.


EL METODO.- Hay muchos métodos, todos buenos que nos pueden ayudar, en este curso que es vamos a tratar de seguir unas pautas sencillas ya que se trata solo de iniciarnos en el apasionante mundo del dibujo.

-El dibujo, el resultado de la interacción de ojo cerebro y mano, el ojo “ve”, el cerebro analiza y da ordenes y la mano traza lo que le ordena el cerebro.
-Como es lógico debemos entrenar a todos estos “participantes” en nuestra obra para conseguir lo que queremos y esto es lo que tratamos de hacer a lo largo del curso ¿Cómo? De la única forma posible..trabajo, trabajo y trabajo….

-En principio no utilizaremos “ayudas” como cuadrículas, proyección, calco, etc. Ya que se trata de “educarnos” en el método, no obstante es perfectamente lícito usar todo tipo de ayuda que consideremos necesaria.

APRENDER A “VER”.

Esto, de momento es lo más importante, debemos “ver” nuestro modelo, pensar en sus formas, su textura, la interrelación de sus componentes, su luz, sus sombras, esas pequeñas imperfecciones, si existen reflejos……….un sin fin de detalles que, cuantos mas veamos mejor será nuestro dibujo.

APRENDER A PENSAR.

Antes de comenzar a dibujar miremos nuestro modelo, pensemos en él, como nos gustaría representarlo, recorrámoslo con detenimiento, imaginemos como estará terminado…….unos minutos de reflexión nos pueden resolver la obra totalmente..

Sin Ver ni Pensar no podemos dibujar.


Una vez que hemos visto y meditado podemos comenzar nuestra obra, con paciencia, sin prisas, recreándonos en lo que hacemos…solo cuando dejemos de pensar en otras cosas y nos “metamos” dentro de ella conseguiremos hacer algo que valga la pena.


Esto es el objeto de este tema, sentar las bases para comenzar con nuestro método.

Voy a realizar un “paso a paso” de un dibujo sencillo, me gustaría que os fijaseis en su realización, como poco a poco va apareciendo casi de la nada, como van apareciendo detalles y como se va perfeccionando. No es una gran obra pero os la voy a ir relatando:

Comienzo preparando el material: hoja de papel guarro de 360 grs y grano medio, lápiz 2b, no usaré otro elemento.



Después de ver y pensar mi modelo (que no pongo a propósito), comienzo a dibujar, sin prisas…creando, de momento solo un contorno tratando de encajar dentro del papel, los posibles fallos ya los irá asumiendo el dibujo:



Y poco a poco solo con el lápiz acariciando el papel voy intensificando tonos:




El nivel de detalle va aumentando, los fallos se van corrigiendo y asumiendo sin borrar para nada……me recreo mirando detalles y tratando de representar mi modelo con la mejor exactitud que me es posible:



El nivel de detalle, el número de tonos distintos va aumentando, sigo esforzándome en seguir acariciando el papel, poco a poco, un ligero difuminado con mi dedo meñique, sigo viendo pequeños detalles, quiero conseguir texturas……





Las sombras proyectadas, las multitud de detalles de la piel de las peras, todo llama mi atención, me esfuerzo en seguir representando estos detalles, hay que captar la fuerza del modelo, la sensación de la piel de estas peras…..me llevará un buen rato….




Lo doy por terminado, pero podría haber seguido dando muchos más retoques, un dibujo tiene una calidad directamente proporcional a la cantidad de trabajo que se le dedique…… posiblemente siga dando más retoques….


Este ha sido mi trabajo, detallado, meticuloso, es así como hemos de hacerlo……cada uno seguirá su método particular pero es necesario plantearnos el reto de hacer dibujos realistas, detallados y perfeccionistas, solo la práctica nos dirá cuando parar y veremos como vamos, poco a poco aumentando la calidad de nuestros dibujos.


En este tema ha colaborado conmigo una persona extraordinaria es Mari Mar, excelente dibujante, gran compañera, vitalista y perfeccionista autora de dibujos extraordinarios, humanos, sencillos y preciosistas.

Nos ha realizado un estupendo dibujo y, lo mejor, nos cuenta como lo hace, escucharla atentamente, es un aliciente para los que amamos el arte:


Cuando quiero empezar un dibujo y abro mi mi block y lo veo tan blanco, tan mudo, la primera pregunta que me hago es... Y ahora por donde empiezo? Supongo que todos los comienzos son dificultosos por pequeña que sea la tarea, pero una vez que has dibujado la primera línea, todas las demás llegan detrás, uniéndose unas a las otras, formándose un todo que poco a poco va teniendo sentido.. Si comienzo un retrato, casi siempre empiezo por los ojos, supongo que por que los ojos son los primeros que te dicen algo.. Si tienes unos ojos que te saben mirar, el resto del retrato sale solo. Si es un paisaje lo que quiero hacer, siempre empiezo por el horizonte..

Imprescindible, antes de comenzar nada, es preparar mis lápices, mis Faber Castell verdes y sacarles punta cuidadosamente.. No soporto un lápiz con una punta roma, es tan desagradable como el chirrido de una tiza en la pizarra. Preparo mi goma blanda y mi goma moldeable, destrozada ya de arrancarle trocitos para sacar luces..
Otro elemento casi imprescindible es la música. Si es un dibujo sencillo, no necesito música o pongo una música ligerita y moderna, ágil, movida... Si es un dibujo "importante" con muchos detalles entonces recurro a la ópera... y debe ser una pieza conocida por que me pongo a cantar a dúo con el tenor o la soprano de turno...

Y entonces empieza la acción... Empiezan a surgir líneas de mi lápiz, primero sin mucho sentido.

Dibujo 1 Boceto




Luego, ya reconocibles, aunque al principio asusta un poco pensar que cuatro rayas así puedan llegar a constituir un buen dibujo.

Dibujo 2



Pero una sombra aquí, una línea allá, un respiro para acompañar al tenor en un gorgorito difícil.. una luz en un sitio estratégico, y milagrosamente va cobrando volumen.

Dibujo 3


Lo que en un principio era plano y sin sentido va surgiendo ante mis ojos, despegándose del papel, mirándome con los ojos vivos, o reflejando la luz de la ventana en la jugosa piel de una fruta.

Dibujo 4



Y por último, lo mejor, lo que más me gusta: los detalles.

Mientras dibujo voy pensando…. aquí tengo que remarcar un poco esta línea; aquí, que no se me olvide, sacar una luz con la goma moldeable; suavizar este perfil, o difuminar con mucho cuidado para que quede satinado y brillante…
Y cuando el dibujo está terminado y a mi gusto… la firma.

Dibujo Final








Como veis no tiene desperdicio, un gran trabajo perfectamente explicado….

Cuando os pongáis a trabajar…¡¡¡¡vivirlo!!!!!! Disfrutar con lo que hacéis, ver y pensar, estas son las claves.


Para demostrar esto os propongo ejercicios:

Ejercicio 1.- Un dibujo (en vuestro bloc) , solo con lápiz 2b de unas frutas, sencillo pero bien compuesto.

Ejercicio 2.- Una acuarela de tres pinceles, lo más perfeccionista e hiperrealista posible.


..Nos vemos en el siguiente tema …..

_________________
Mi aliada: el agua

http://josedal.blogspot.com/


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> II CURSO DE ACUARELA Todas las horas son GMT + 2 Horas
Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro




Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Crea tu foro | foros de Literatura & Poesía | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo