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TECNICA A TINTA CHINA: MATERIALES (I). TINTAS

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> TALLER TÉCNICAS BÁSICAS A TINTA
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Autor Mensaje
Jahuer
golfoforero pinturero



Registrado: 26 Jul 2009
Mensajes: 773
Ubicación: Granada



MensajePublicado: Dom Jun 20, 2010 1:15 pm    Asunto: TECNICA A TINTA CHINA: MATERIALES (I). TINTAS Responder citando

El dibujo a tinta es mi forma de expresión más utilizada (y querida) desde hace muchos años (esto no me hace espacialista ni experto)...el uso de esta técnica me ha hecho descubrir aspectos que me gustaría compartir con vosotros.

He realizado un resumen sobre los MATERIALES y ACCESORIOS que utilizo en el DIBUJO A TINTA: TINTA CHINA Y OTRO TIPO DE TINTAS.

Antes de embarcar haré un pequeño resumen de lo que pretendo desarrollar:

1) LAS TINTAS (hoy subiré este tema): la TINTA CHINA
2) ÚTILES PARA DIBUJAR CON TINTAS.
- Rotuladores
- Bolígrafos
- Estilógrafos
- Estilográficas
- Plumillas (plumin y tintero)
- Otros
3) PAPEL PARA TINTA
4) ACCESORIOS:
- Pinceles para aguadas, pocillos, gomas de borrar, superficie de trabajo, cuadernos de apuntes, reglas...
- Bibliografía


TINTAS: LA TINTA CHINA

De origen chino, se vienen utilizando desde 2500 AC. En la cultura egipcia se utilizó sobre papiros.

Son soluciones de pigmentos + disolvente o sustancias aromáticas o agua.
Así la TINTA CHINA se elaboraba con "negro de humo" más cola y otras sustancias aromáticas.
La principal característica de la tinta china es su impermeabilidad, siendo menos soluble al agua que las tintas de las plumas estilográficas, pero tienden a formar más grumos, por ello NO ES ACONSEJABLE AÑADIR TINTA CHINA A UNA ESTILOGRÁFICA.

Composición

Están compuestas por colorantes insolubles (no son soluciones en sentido estricto): se añade un medio a la solución para que se fije al papel. Por tanto la tinta china más que una solución/disolución es una "suspensión".

Las variedades más antiguas obtenían los colorantes a partir de metales, cáscaras o cubiertas de semillas o de algunos animales marinos (como el pulpo o el calamar)..

La tinta china resiste más los rayos UV, permaneciendo más tiempo adherida al papel, a diferencia de las tintas (más solubles) de las tintas para escritura.

Reservorios de tinta

Para estilógrafos: se utilizan cartuchos preparados a tal fin o recipientes de plástico con una boquilla para el rellenado.

Para las estilográficas se utilizan igualmente cargadores o tinteros para estilografía, y se rellenan con un mecanismo de émbolo.

Los tinteros de cristal son los más utilizados para el dibujo con plumilla, los hay de muchos colores y calidades (yo utilizo Talens y Pelikan). Hay que tener la precaución de no abrirlos durante mucho tiempo, porque la tinta tienda a espesarse y aglutinarse.

Estos son los reservorios para tinta china que más utilizo:



(1), (2) y (3) Tinta marca Talens, en sepia, siena y blanco.

(4) Tinta china NEGRA marca Pelikan. La más utilizada.

(5) y (6): Tinta Pelikan sepia y azul, respectivamente.

(7): Recipientes de tinta china color NEGRO marca Faber Castell (excelente) y Staedtler para recargar los estilógrafos. De la marca Faber he probado cartuchos en color sepia y rojo con resultados muy interesantes.

Cuidados de las tintas y tinteros

Los materiales hay que cuidarlos para que duren (esto se da por hecho), pero no está mal recordar algunas "normas":

- Guardar los tinteros en lugar fresco y oscuro (en una caja y ésta en un cajón), a ser posible en lugar "estable" (os sorprendería cómo manchan cuando están "donde no deben estar"...
Rolling Eyes )

- Cuando las utilicemos: colocarlas en un lugar estable, y si dibujamos sobre una superficie inclinada, habrá que afianzar bien el tintero. No dejar abiertas mucho tiempo (como he comentado).

- Si introducimos un pincel en ellas: ¡que no esté impregnado en otro color!...pues adulteraríamos las propiedades de la tinta. ¡ No se os ocurra introducir un pincel Escoda de marta Kolinski -o similar- en el tintero...es una pena...! Es mejor, como comentaré más adelante, un pincel sintético para las tintas, pues se estropean con facilidad.

- ¿Manchas?...en la piel: salen bien con agua y jabón, pero no es fácil en muchas ocasiones...utilizo alcohol.
(Un "estigma cutáneo" de un plumillista: una mancha de tinta "permanente" en la falange distal del tercer dedo de la mano derecha -en diestros-, en ese mismo lugar donde tenemos una "hiperqueratosis" o callo debido a la escritura...)
En la ropa: a la tintotería! xx (utilizar una bata blanca vieja para pintar, no es mala idea)

- No es mala costumbre "probar" varios tipos de marcas...os sorprendería cómo varían las cualidades y propiedades en las diferentes marcas. Las marcas de "prestigio" no defraudan.

- Con el tiempo, y si no usamos el tintero, suelen atascarse los tapones de los frascos (no es la primera vez que se ha secado tanto que he tenido que tirar el tintero)...así que abrir y cerrar de vez en cuando no es mala idea...

- También con el paso del tiempo, pueden perder cualidades y propiedades...hace poco abrí un tintero que llevaba cerrado más de diez años...y la tinta había perdido su aspecto normal.

...bueno, si se os ocurre algo más sobre las tintas y los tinteros...aquí estamos Rolling Eyes

(Próximamente: plumas, plumillas, estilógrafos....)

...creo que he batido mi propio récord: he tardado en confeccionar este mensaje ... casi cuatro horas... Rolling Eyes

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marimar
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Registrado: 02 Ago 2008
Mensajes: 7288
Ubicación: Almeria



MensajePublicado: Dom Jun 20, 2010 2:11 pm    Asunto: Responder citando

Desde que te "escucho" hablar de tintas, tinteros, plumillas, etc. con tanto entusiasmo y veo las magnificas obras que haces, me están entrando unas ganas locas de probar..

Gracias por todo el tiempo que te tomas en culturizarnos sobre esta técnica. Me guardo todo lo que pones sobre ella para estudiarla a fondo..

Gracias Jose Antonio. Very Happy

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isamar
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Ubicación: Andalucia



MensajePublicado: Dom Jun 20, 2010 2:33 pm    Asunto: Responder citando

Que interesante, es una clase magistral...
Hasta las manchas de la tinta en los dedos!! con buenas palabras medicas y tan certeras, ya que lo he experimentado en mis dedos.
Y lo de la bata blanca...aprovechando las viejas del hospital,cuando nos dan una remesa nueva xx xx xx.

Hablas de los tinteros que se les seca el tapón, pues estos son fáciles de abrir con un guante de látex claro que si el tapón esta pegado la tinta esta alterada.
Pensaba que las tintas de estilográficas, tenían un componente de alcohol o algun otro elemento que se sacan.
Me he llevado la sorpresa, que mis plumas despues de limpiarlas bien dejándolas un tiempo en un vaso con agua etc,etc y rellenarlas, al ir a utilizar pasado algun tiempo...la tinta se ha evaporado.
A que se debe esto??
Gracias.
isamar
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Pivi
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MensajePublicado: Vie Jun 25, 2010 11:34 pm    Asunto: Responder citando

Yo tengo de todo Jahuer pero hay cosas que no he usado nunca, solo las compré, tengo un estuche de Rotring, mi chico no se que hacer con ellos, que cosas, unos saber tanto y otros tan poco.

Muchas gracias.

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Jahuer
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MensajePublicado: Mar Jun 29, 2010 6:15 pm    Asunto: Re: Responder citando

isamar escribió:

Me he llevado la sorpresa, que mis plumas despues de limpiarlas bien dejándolas un tiempo en un vaso con agua etc,etc y rellenarlas, al ir a utilizar pasado algun tiempo...la tinta se ha evaporado.
A que se debe esto??
Gracias.
isamar


Las tintas al ser disolusiones con agua...si esta se evapora, la tinta tienda a formar grumos...y secarse. Un motivo frecuente que hace que se atoren las plumas y estilógrafos.

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