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Plumilla y ejercicio de perspectiva

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> TALLER TÉCNICAS BÁSICAS A TINTA
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Jahuer
golfoforero pinturero



Registrado: 26 Jul 2009
Mensajes: 773
Ubicación: Granada



MensajePublicado: Sab Jun 19, 2010 9:48 pm    Asunto: Plumilla y ejercicio de perspectiva Responder citando

He elegido este tema de Phil Metzger de su libro "La perspectiva a su alcance" para realizar un paso a paso como ejemplo de aguada a tinta y plumilla.

Y mostrar cómo trabajo en una sola sesión que califico de "rápida".
Intentaré ser muy explícito en cada paso, explicando cada detalle que pase por mi cabeza a la hora de elaborar este tipo de temas.

El tema original:


(el artefacto de la foto ... son mis gafas xx )

El autor expone esta magnífica acuarela como ejemplo de técnicas de perspectiva:
- Varios puntos de fuga
- Dibujo por planos (más detalle en los primeros planos)


Realizaré el dibujo a tinta...e intentar crear espacios con este material (aguada + plumilla) en una sola sesión (al final han sido casi dos horas)... del color a pocos tonos de sepia (me ha parecido hoy más interesante que la tinta negra creando tonos de gris).



Materiales:
Tinta china sepia, plumilla Guillott (punta media), lápiz HB (he utilizado portaminas), papel Canson para dibujo técnico -muy satinado- (200 gr/A4). La regla sólo la he utilizado para centrar el dibujo en el papel.
Pincel sintético.
Pocillos para mezclar la tinta con agua.



Observando el tema y dibujo inicial:

Desde que vi esta acuarela me "enganché" con el árbol de la derecha...genial. Y éste será el protagonista.

Decido realizar un dibujo "rápido", no me pararé en detalles. Sólo pretendo practicar líneas de perspectiva y crear planos con aguadas y dejando espacios en blanco.

Como dice Metzger en este mismo libro: "las reglas están para romperlas". No sé si se refería a las reglas como "normas" o a la regla de trazar y medir.
Aunque he seguido las "normas" para la perspectiva: no he usado la regla.




Trazos elementales creando formas, líneas básicas: el horizonte, los tejados de las casas, las vallas del camino y la forma del árbol de la derecha (éste es el verdadero protagonista).


Como vamos a utilizar tinta, no importa aportar todos los trazos que sean precisos para este dibujo inicial, pues será básico para añadir los trazos con la tinta.

Primeros trazos a tinta

Siempre que comienzo un dibujo a tinta...estoy ansioso por comenzar a utilizar el palillero...no hay que correr: es importante trazar unas líneas y probar la plumilla en un borrador.



(El lugar de trabajo, "todo en su sitio"...pero "desordenado"...)


Marco las líneas principales sin apretar mucho en los planos del fondo para evitar soltar mucha tinta, todo lo contrario con los primeros planos, donde apreto más la plumilla y descargo más tinta (¡cuidado con las manchas de tinta!)

Suelo ir añadiendo trazos más finos dando la vuelta a la plumilla o más gruesos con el bisel lateral de la misma.



Enseguida comienzan los problemas: superposición de planos (las hojas del árbol) y los palos de las vallas del primer plano deben de parecer naturales, por lo que dibujo uno a uno (y he dicho que no iba a parar en detalles... pero aquí se dirigirá nuestra mirada al observar el tema...)

Aguadas a tinta

Utilizo un pincel sintético (solo para tinta) y pocillos donde mezclo varias proporciones de agua y tinta.



Practico con el pincel los diferentes tonos de sepia. La tinta no difunde tanto como la acuarela y marca mucho el papel, así que cuidado con los trazos, es mejor ir de menos a más intensidad (y aquí vuelve el peligro de las manchas de tinta).



Sólo he realizado tres tonos, y como vamos rápido, pues los distribujo según la intensidad de color (de luz) del dibujo.

Dejo espacios en blanco (es como "guardar blancos" de la acuarela) para crear espacios, luego aplico en estos espacios sin tinta algún trazo o línea que den contenido o textura.
No es lo mismo dejar un espacio en blanco para el agua (como es el charco del camino), que para los espacios con hierva (insinúo unos trazos verticales) o de piedras o de la tierra lisa del camino...o el blanco de la izquierda del tronco del árbol, para dar volumen a éste.


Trazando con la plumilla

En esta fase me meto de lleno en los detalles: ventanas, ramitas, las vallas, hojas...
En algunas zonas me paso con los trazos y aplico sombras con tramas (que no contemplaba usar en un principio)...y "meto la pata" (digo...la plumilla) y añado trazos donde no debiera (parte alta del árbol y la casita del fondo).



Trabajo la empalizada del primera plano dando sombras y espacios.
Firmo, y hago la última foto...dos horas después del inicio.



y añado un marco...(en Photobucket)



Este tipo de dibujos son ideales para practicar con este medio; están ausentes de tramas complejas y sólo se aplican líneas y pinceladas.

...el dibujo a plumilla con tramas...es otra historia mucho más laboriosa, que espero contar por aquí...

_________________
Hay un universo hasta en las cosas más pequeñas...
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Frank
golfoforero pinturero



Registrado: 28 Jul 2009
Mensajes: 358




MensajePublicado: Sab Jun 19, 2010 10:39 pm    Asunto: Responder citando

Un paso a paso, ilustrativo y pedagógico hasta en sus más mínimos detalles, y con un resultado final, resolutivo, y de la más alta calidad. bra-- bra-- gra-- gra--
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isamar
golfoforero pinturero



Registrado: 18 Jul 2009
Mensajes: 3471
Ubicación: Andalucia



MensajePublicado: Sab Jun 19, 2010 11:16 pm    Asunto: Responder citando

Me ha encantado este paso a paso muy interesante, da gusto la limpieza siempre presente en tus trabajos.
Como siempre la base es un buen dibujo, tengo ese libro y es de lo mejor que he encontrado en perspectiva.
Jahuer,tu que tanto sabes de tintas eres un gran especialista, me gustaria saber que diferencia hay entre la tinta china y la tinta normal de las estilográficas, e incluso trabajar con estas...es que tengo una buena colección de plumas y tinteros de variedad en marcas y colores.
Claro y en los rotuladores pilot por ejemplo, que a utilizado frank para pintar el torero...imagino que para los puristas de la plumilla, esto sera como un pecado.
Ya me contaras...
Muchas felicidades por este gran trabajo.
isamar
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marimar
Administrador fundador



Registrado: 02 Ago 2008
Mensajes: 7288
Ubicación: Almeria



MensajePublicado: Sab Jun 19, 2010 11:18 pm    Asunto: Responder citando

Es preciosa!! Me gusta mucho.

He leído atentamente tu paso a paso y me parece estupendo: detallado, claro, y realmente interesante.
El resultado, como dice Frank, de gran calidad y belleza.

Muchas gracias; nos quedamos esperando la siguiente historia... Very Happy

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A veces, una tarde cualquiera, la dulzura se instala en las palabras.
إن شاء الله
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Jahuer
golfoforero pinturero



Registrado: 26 Jul 2009
Mensajes: 773
Ubicación: Granada



MensajePublicado: Dom Jun 20, 2010 12:48 pm    Asunto: Re: Responder citando

isamar escribió:

Jahuer,tu que tanto sabes de tintas eres un gran especialista, me gustaria saber que diferencia hay entre la tinta china y la tinta normal de las estilográficas, e incluso trabajar con estas...es que tengo una buena colección de plumas y tinteros de variedad en marcas y colores.
Claro y en los rotuladores pilot por ejemplo, que a utilizado frank para pintar el torero...imagino que para los puristas de la plumilla, esto sera como un pecado.
Ya me contaras...
Muchas felicidades por este gran trabajo.
isamar


...si te parece, inicio una serie de mensajes en esta misma sección de "A TINTA CHINA" sobre las tintas, materiales, plumillas, estilógrafos, tipos de papel, etc...

...por cierto, de "especialista" nada de nada...es afición y entusiasmo por este tipo de técnica... Wink

...ahí te remito; un saludo.

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isamar
golfoforero pinturero



Registrado: 18 Jul 2009
Mensajes: 3471
Ubicación: Andalucia



MensajePublicado: Dom Jun 20, 2010 1:13 pm    Asunto: Responder citando

Jahuer,estare encantada de que que comparta tu experiencia y hables de materiales y demas.Tengo gran curiosidad y ganas de aprender.
Ahora a mis apuntes de acuarelas des doy un toque de rotulador y la verdad es que gana con ello.
Y a ver si así ya que se ha perdido la costumbre y no se escribe de forma postal y en papel,le puedo dar uso a mis estilográficas.
Muchas gracias por compartir tu saber entre nosotros.
Un abrazo.
isamar
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