golfoforo golfoforo
Pintar es un placer
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 
Movimiento del agua

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> APORTACIONES FORERAS (oleo)
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Caravaggio
golfoforero



Registrado: 07 Oct 2010
Mensajes: 197
Ubicación: Madrid



MensajePublicado: Jue Nov 04, 2010 12:48 pm    Asunto: Movimiento del agua Responder citando

No sé si es aquí donde se puede poner mi argumentación sobre el movimiento del agua, pero como es una duda y explicación, creo que este es el sitio idóneo. De no ser así, os pido disculpas.

Lo prometido es deuda y os voy a exponer brevemente, como pinto el movimiento del agua desde mi punto de vista. Claro está que cada uno puede tener su teoría y forma de pintar para llevar a cabo el movimiento del agua, pues en el mundo de la pintura hay colores y gustos para todo.

Hace bastante tiempo que no he vuelto a pintar, os hablo de la experiencia que tuve al pintar las marinas, hace años. Puede que encontréis algún error en mis explicaciones y por ello os ruego que me disculpéis. Espero que con mis argumentos teóricos, podáis haceros una idea de la forma en que llevo a cabo el intento de simular el movimiento del agua.

Empezare diciendo que para mí hay muchas maneras de escoger los motivos para pintar una marina.

Hay marinas abiertas, que son aquellas donde por ejemplo se puede apreciar una enorme playa con las olas rompientes y el mar como fondo.

Están las marinas cerradas, que son aquellas donde se pinta un pequeño trozo muy concreto de mar, por ejemplo unas rocas con unas algas y el mar chocando con fuerza. Por supuesto, hay multitud de motivos para pintar una marina, un puerto con barcos amarrados, etc.

Particularmente me centro en las marinas cerradas, tras la experiencia que tengo en pintar marinas, son más gratificantes por ser más densas y porque se puede apreciar la pura esencia del mar, aunque repito que para los gustos se inventaron los colores y nadie tiene porque opinar como yo.

Para empezar os diré que para pintar una marina, lo primero que hago es mimetizarme con la fotografía o con el lugar en presencia física de donde voy a sacar la obra. Digo esto, porque a simple vista, se nos escapan muchos detalles que son importantísimos a la hora de pintar.

Tonalidades, matices, tipos de arenas, piedras, vegetación de algas, brillos, colores, etc. Pero lo más importante y donde está la verdadera riqueza de la obra, es conseguir el movimiento, las sombras, la espuma y la corriente que lleva el agua.

Por ello, hay que detenerse y estudiar muy concienzudamente el trozo que se va a exponer en el cuadro. De no hacerlo así, se escapara la esencia y la misma vida que nos puede dar la obra.

Una vez elegido y estudiado lo anteriormente dicho, el procedimiento con el que yo trabajo es de la siguiente forma.

Tengo que decir que yo utilizaba la técnica del oleo, pero si no me equivoco se pueden utilizar todo tipo de técnicas, eso sí, dando un resultado diferente.

Primero se hace un boceto para perfilar donde se van a situar las rocas, el agua etc. Una vez hecho el boceto, procedo a manchar todo el lienzo con pintura muy muy diluida en aguarrás.

Esto se hace así, porque la forma en que pinto es por alturas, es decir, primero pinto el fondo marino, lo que está debajo del agua. Como el agua está por encima y juega caprichosamente, con las sombras, espumas y corrientes dando miles de formas, la óptica del fondo marino se distorsiona bastante. Por ello, no hay que darle demasiada importancia, aunque no deja de tenerla en la riqueza de tonos cromaticos y sobre todo en los pequeños detalles, como son piedrecitas, conchas etc.

Todo esto se hace fundiendo unos colores con otros. Esto es muy importante, para que parezca un lecho marino.

Una vez acabado el fondo marino, procedo a pintar la siguiente altura, que es precisamente donde más hay que afanarse en la obra. Esta altura es donde se encuentra el agua, que es la protagonista del cuadro.

No puedo expresar aquí, todas las formas, colores, tonalidades, sombras, espumas, corrientes, alturas y depresiones que tiene el agua, por ser demasiadas información. Aquí cada cual se puede perder en la riqueza que tiene la forma del agua.

La experiencia que tengo es que utilizando las corrientes, las sombras y sobre todo sabiendo utilizar la reina y protagonista que acompaña al agua, que es la espuma, se pueden sacar efectos muy reales, eso sí con mesura y buena mano, pues muchas veces se peca de poner demasiada espuma y estropea la obra.

Es cuestión de seguir el movimiento que tiene el agua, con trazos muy suaves, acompañando las alturas y depresiones utilizando para ello las sombras y poniendo con énfasis la espuma que es como si sujetara al agua con unas riendas. Mucho cuidado con la espuma, pues esta, tiene sombras y claros, con multitud de formas. Hay espumas compactas, espumas que se rompen y se deshilachan etc.

Por último, pasamos a la siguiente altura, que es lo que se encuentra fuera del agua. Poco puedo explicaros, pues ya todos domináis la forma de pintar de algo que está al aire libre. Por ejemplo la arena de una playa o las rocas, no debería de resultaros difícil de pintar. Aquí cada cual, utilizara su experiencia pictórica.

Normalmente, una vez que acabo con las tres alturas, suelo meterme en los detalles pequeños para rematar la obra. Pero eso cada uno lo tiene que evaluar.

Espero que os sirva las aplicaciones que os he dado. Todo es cuestión de practicar y os aseguro que os saldrán autenticas marinas.

Sé que estas explicaciones son muy breves, pero es que este tema da tanto de sí, que hay que ir paso a paso, para ejecutar una buena marina.

Por ello si tenéis alguna duda o sugerencia, me gustaría responderos con mucho gusto.

Un saludo.



Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pivi
Site Admin



Registrado: 16 Jul 2009
Mensajes: 6210




MensajePublicado: Vie Nov 05, 2010 5:10 pm    Asunto: Responder citando

Muchas gracias Caravaggio, pòr compartir tus experiencias, lo guardaremos y lo pondremos en práctica.
Esta lección nos hubiese vendo tan bien hace un tiempo que estuvimos haciendo todos una marina, el fondo del agua es un poco "reto".
Un saludo.

_________________
El arte nació para que el hombre pudiera volver al Paraíso

http://elrincondelapivi.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
kika
golfoforero pinturero



Registrado: 18 Jul 2009
Mensajes: 5002
Ubicación: Madrid



MensajePublicado: Vie Nov 05, 2010 6:05 pm    Asunto: Responder citando

Muchas gracias Caravaggio, tus explicaciones son enormemente interesantes.. lo difícil es ponerlas en práctica, pero todo se andará.

Nos van a venir muy bien en el foro.

Repito las gracias.

_________________
Pon color en tu vida, y tu vida se llenará de color.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
pinsamo
golfoforero



Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 415




MensajePublicado: Vie Nov 05, 2010 11:00 pm    Asunto: Responder citando

Carvaggio, mi forma de pintar coincide en algunos puntos con la vuestra, me parece que es una buena idea para tener en cuenta, aunque luego cada uno, con la practica, la adapte a su propio estilo.

Muchas gracias por la explicación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cobos
golfoforero pinturero



Registrado: 21 Jul 2009
Mensajes: 6304
Ubicación: Malgrat de Mar (Barcelona)



MensajePublicado: Sab Nov 06, 2010 1:25 am    Asunto: Responder citando

Caravaggio....gracias por desmostrar (teoricamente)como relizas tus marinas,muy trabajadas y desde cierto punto de vista muy logico el camino,supongo que el exito está casi asegurado siguiendo el guion expuesto............lo verdaderamente enriquecedor sería acompañar tan ardua explicación con un paso a paso "practico"........(por pedir que no quede),gracias de todas formas y un saludo

_________________
lo que cuesta vale, al menos para si
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Pedro
golfoforero pinturero



Registrado: 21 Jul 2009
Mensajes: 1282
Ubicación: Madrid



MensajePublicado: Sab Nov 06, 2010 9:33 am    Asunto: Responder citando

Gracias Caravagio por mostrarnos tu experiencia.

_________________
El manejo de la perspectiva marca la diferencia entre el amateur y el profesional. E. Loomis
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
isamar
golfoforero pinturero



Registrado: 18 Jul 2009
Mensajes: 3471
Ubicación: Andalucia



MensajePublicado: Dom Nov 14, 2010 9:30 pm    Asunto: Responder citando

Lo he imprimido para leerlo con tranquilidad y poner en practica, para mi pintar el mar es todo un reto.
Yo pinto en acuarelas no se si esta teoría sirve...ya te comento que no la he leído.
Muchas gracias.
isamar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> APORTACIONES FORERAS (oleo) Todas las horas son GMT + 2 Horas
Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro




Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Foro gratis | foros de Literatura & Poesía | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para hosting especialidado en foros phpbb ssd en Desafiohosting.com