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Las dos aldeanas

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> ÓLEOS - TUS OBRAS
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Autor Mensaje
H. C. Reis
golfoforero



Registrado: 08 Ene 2014
Mensajes: 675
Ubicación: República Argentina



MensajePublicado: Jue Feb 05, 2015 11:47 pm    Asunto: Las dos aldeanas Responder citando

Las dos aldeanas
Óleo sobre tela bastidor
Tercera época

Hacer click sobre la imagen para ver agrandado.
Un saludo cordial Wink

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Las Artes, las Ciencias y la Tecnología son lo mejor que produjo el homo sapiens sapiens.
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Patricia
Moderador/a



Registrado: 16 Jun 2013
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MensajePublicado: Vie Feb 06, 2015 11:09 am    Asunto: Responder citando

Me gustan la expresiones de tus damas, pero una pequeña crítica general si que te voy a hacer, los colores de las últimas obras son demasiado parecidos, al subir varias obras a la vez, con una estética tan parecida (quizás la del gaucho viejo se sale un poco más de la dinámica), lo ideal sería haber intentado dar contraste al colorido de las obras que subas, a saber, cuando voy a una exposición de un pintor me gusta que las obras sean contrastadas, aunque se que los artistas son propensos a trabajar "por series", me resulta más atractivo cuando veo varias obras muy distintas unas de otras. Por eso sigo tan de cerca últimamente las acuarelas de Jorge, por ejemplo, que de presentarnos obras de paisajes nos subió una muy colorida, y ahora nos muestra dos acuarelas monocromáticas muy distintas además. Más que una crítica es una cuestión de "marketing" forero...aunque me aplico el parche que me puse muy pesadita con los animalitos en acuarela...
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H. C. Reis
golfoforero



Registrado: 08 Ene 2014
Mensajes: 675
Ubicación: República Argentina



MensajePublicado: Sab Feb 07, 2015 6:26 pm    Asunto: Responder citando

Patricia escribió:
Me gustan la expresiones de tus damas, pero una pequeña crítica general si que te voy a hacer, los colores de las últimas obras son demasiado parecidos, al subir varias obras a la vez, con una estética tan parecida (quizás la del gaucho viejo se sale un poco más de la dinámica), lo ideal sería haber intentado dar contraste al colorido de las obras que subas, a saber, cuando voy a una exposición de un pintor me gusta que las obras sean contrastadas, aunque se que los artistas son propensos a trabajar "por series", me resulta más atractivo cuando veo varias obras muy distintas unas de otras. Por eso sigo tan de cerca últimamente las acuarelas de Jorge, por ejemplo, que de presentarnos obras de paisajes nos subió una muy colorida, y ahora nos muestra dos acuarelas monocromáticas muy distintas además. Más que una crítica es una cuestión de "marketing" forero...aunque me aplico el parche que me puse muy pesadita con los animalitos en acuarela...

Sí Patricia, es correcto, los pintores generalmente tomamos un tema y solemos hacer una serie del mismo. Esto denota que gusta agotar una idea plástica en todas sus variaciones. Los músicos suelen hacer lo mismo: variaciones de un tema.

Cuando ves un grupo de cuadros y te parece advertir que son parecidos, ya sea por el predominio de un color o por un tema, significa que el artista está logrando un estilo; esto es como la caligrafía. Decimos es un Picasso, es un Dalí, y en nuestro Foro es un Prusia, por ejemplo. Fijate que los cuadros de Prusia (es uno de los más creativos del Foro) tienen una caligrafia definida, un estilo que me recuerda a Lucian Freud y son obras (las de Prusia) que, a mi criterio, tienen alto valor expresivo. Si observás con atención los cuadros de Prusia verás que sus pinceladas, su colorido, tienen una constante que lo hace personal, decimos fácilmente: es un Prusia. Lo mismo podemos decir del colorido de las obras de Cobos.

Por todo lo que antecede te comento, Patricia, que el hecho de que en mis cuadros veas parecido en algunas obras, por ejemplo en su colorido o temática, significan que están dentro de lo que yo llamo "Serie" (por ejemplo la "Serie" de las Ninfas, de los "Gauchos", de las "Damas", de las "parejas", etc. Estas "Series" tienen, cada una, una mayor identidad, una mayor interrelación que las hace constituir un grupo menor dentro de otro mayor que yo lo denomino "Época".

Yo tengo una primera Época donde privan los cuadros de tendencia clásica, incluso copias de Rembrandt, Velázquez, Boucher, Constable, etc. Una segunda época donde pululan las ninfas en cuevas y paisajes inventados con extrañas formaciones que preludian los fondos de las épocas subsiguientes. Una tercera época con damas, gauchos, muchachas, kombucheras, etc. donde hay un predominio, en los fondos, del color amarillo (uso mucho el amarillo de nápoles, el indio y los cadmio con sombras, natural y tostada, en los oscuros) y de los rojos, es decir, predominio de los colores cálidos. Una cuarta época (la actual) donde en los fondos hay más colores verde y azul en vez de los cálidos rojo y amarillo.

En las tercera y cuarta épocas ya hay definido fondos característicos de caricaturas, monigotes e incluso abstracciones con color siempre intenso (nota del fauvismo), expresionismo y morfologismo.

En los museos se suele presentar un pintor con obras de diferentes épocas en distintas salas para conservar esa unidad de la que hablo más arriba.

Gracias Patricia por tu observación que permite aclarar (y de paso debatir para agilizar un Foro mustio). Y voy a tener en cuenta tu consejo de enviar obras al Foro que no sean tan parecidas; es decir mandar, por ejemplo, de una época y en otro hilo de otra época. Hacer como vos lo llamás "marketing forero..."

Si los demás no partipan activamente (sólo leen) por lo menos nosotros dos intercambiemos ideas y conceptos que sirvan. Sobre todo tengamos en cuenta que en Arte es fundamentel el gusto de cada uno. Nos gusta esto, nos gusta aquello, no nos gusta tanto esto, no nos gusta nada aquello, etc. y digámoslo con libertad en este querido Foro tan bien creado.
Un saludo afectuoso

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Pivi
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Registrado: 16 Jul 2009
Mensajes: 6212




MensajePublicado: Sab Feb 07, 2015 9:28 pm    Asunto: Responder citando

Hola Hector, como ves ya puedo entrar en el foro, bueno una cosa menos..........
Bueno ahora a comentar tu obra, es colorista y están bien las figuras; sin embargo no me gusta el fondo, está demasiado abigarrado y despista el tema principal del cuadro, (ya sabes que es mi humilde opinión) si a ti te gusta, tu eres el pintor.

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H. C. Reis
golfoforero



Registrado: 08 Ene 2014
Mensajes: 675
Ubicación: República Argentina



MensajePublicado: Sab Feb 07, 2015 11:00 pm    Asunto: Re: Responder citando

Pivi escribió:
Hola Hector, como ves ya puedo entrar en el foro, bueno una cosa menos..........
Bueno ahora a comentar tu obra, es colorista y están bien las figuras; sin embargo no me gusta el fondo, está demasiado abigarrado y despista el tema principal del cuadro, (ya sabes que es mi humilde opinión) si a ti te gusta, tu eres el pintor.
Hola Pivi, me alegro que ya puedas entrar al Foro. Tamaño susto nos llevamos..., te imaginás un Foro sin la site admin. Bueno bromas aparte el hecho es que el Foro ahora parece andar normal. Yo puse algunos mensajes privados que parecería que anduvieran. Esperemos que funcione como los dioses de todas la mitologías manden. Wink

Con respecto a tus observaciones (hay que recordar que sobre gustos no hay nada escrito y vos tenés tu gusto propio) precisamente tus dichos son exactamente lo que yo quiero lograr con mis cuadros. Para mí el motivo principal son los fondos. Es allí donde descargo toda mi creatividad y mi inventiva. Por eso si consigo desviar la atención del tema "principal" hacia los fondos para que el espectador participe con sus deducciones o lucubraciones consigo mi objetivo.

En un mensaje contestando a Cobos puse: "Son formas inventadas, creadas, que a veces se parecen a algo y otras veces son abstracciones.

Te repito, cada observador ve cosas o formas distintas; de allí que se trata de pinturas para apreciar un buen rato y buscar en ellas. Es una labor para cada observador. En esos fondos es donde se halla la creatividad y por eso son la parte más importante.

No es el estilo de pintura clásico.

En Arte hay muchas formas, escuelas y estilos; todo depende de la creatividad.

Buscá en los fondos y si querés contá qué ves o sentís."


En el mensaje siguiente agregué: "Mi idea es que el espectador escudriñe en la obra, que busque, que se involucre; deje de ser una persona pasiva que compare el cuadro con una foto o con algo de la naturaleza. Que el observador le aporte su propia inventiva e incluso sus propios pensamientos. Esta tarea es activa; promueve una forma de ver y apreciar el Arte involucrándose con la obra.

No es abstracción pura pues invito al espectador al viaje a partir de algo que le sea conocido y luego use su propia imaginación interpretando las formas de los fondos."


El hecho de que las formas (caricaturas, monigotes, simbolismos, alegorías, abstracciones, etc.) de los fondos estén abigarradas es porque son pensamientos, deseos, emociones, sentimientos, sueños, material inconsciente, etc.; toda esta información suele presentarse abigarrada al cerebro.

Son cuadros que requieren mucha observación y no todas las personas tienen la suficiente paciencia y el gusto para esta tarea. Es más fácil y potable un paisaje o bodegón donde todo está explícito y no se requiere imaginación. Por eso a mí no me gusta el arte hiperrealista donde se exagera la realidad con efectismos de engañifa y detalles fotográficos sin dejar nada para la imaginación del espectador.

Por supuesto que en Arte es donde se manifiesta en mayor medida el dicho de "sobre gustos..." Yo entiendo que mis cuadros, en general, no gusten en este Foro porque se escapan de los cánones clásicos. Por suerte ahora apareció una nueva forera que nos deleita con sus abstracciones tan creativas y originales. Me siento un poco más acompañado en los gustos.

De todas formas es bueno el debate y que el Foro se active pues Uds. los originarios se lo merecen.
Un saludo afectuoso y mis flores para una dama tan especial como nuestra Pivi
Post Scriptum.- ¿Es cierto que tenés 90 años? Tu perfil lo dice..., o es un chascarrillo

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H. C. Reis
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MensajePublicado: Sab Feb 07, 2015 11:16 pm    Asunto: Responder citando

Hola Pivi, según tu avatar si tenés 45 es mucho... no me lo creo lo de los 90 años. Sigo intrigado. En próximos cuadros saldrá algún enigma en los fondos...

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marimar
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MensajePublicado: Dom Feb 08, 2015 1:31 pm    Asunto: Responder citando

Pues ya no se si comentar o no porque ya has explicado a Pivi que lo que quieres expresar está en el fondo de la obra... Y a mi me pasa como a ella, que me gustan las figuras, el colorido, la expresión de la cara... pero no me gusta el fondo, no me gusta en absoluto.

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A veces, una tarde cualquiera, la dulzura se instala en las palabras.
إن شاء الله
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Pivi
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MensajePublicado: Dom Feb 08, 2015 5:07 pm    Asunto: Re: Responder citando

H. C. Reis escribió:
Hola Pivi, según tu avatar si tenés 45 es mucho... no me lo creo lo de los 90 años. Sigo intrigado................


Hector yo cuando llegué a cierta edad.........empecé a descumplir en lugar de cumplir, al año que viene cumpliré 89.
TRACATRAAAA........... xx

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H. C. Reis
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MensajePublicado: Dom Feb 08, 2015 5:45 pm    Asunto: Re: Responder citando

Pivi escribió:
H. C. Reis escribió:
Hola Pivi, según tu avatar si tenés 45 es mucho... no me lo creo lo de los 90 años. Sigo intrigado................


Hector yo cuando llegué a cierta edad.........empecé a descumplir en lugar de cumplir, al año que viene cumpliré 89.
TRACATRAAAA........... xx
Una idea genial. ¿Sabías que se puede llegar a vivir 120 años? Buscando en Internet encontré que hay muchas personas actualmente que tienen 116 años. En especial en la zona del Caribe.
¡Vamos todavía! char---

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H. C. Reis
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MensajePublicado: Dom Feb 08, 2015 6:34 pm    Asunto: Re: Responder citando

marimar escribió:
Pues ya no se si comentar o no porque ya has explicado a Pivi que lo que quieres expresar está en el fondo de la obra... Y a mi me pasa como a ella, que me gustan las figuras, el colorido, la expresión de la cara... pero no me gusta el fondo, no me gusta en absoluto.
Sí Marimar, esto le sucede a mucha gente. Supongo que será por la costumbre de ver pinturas clásicas.

Cuando uno incursiona en el Arte Moderno empieza a ver las cosas de forma más amplia. Por ejemplo, le pasó a Picasso; en sus obras tempranas (épocas rosa, azul, etc.) pintaba de forma casi académica (lo mismo le sucedió a Dalí y a tantos otros). Picasso luego empezó a crear obras distintas e incluso inventó estilos pictóricos como el cubismo.

Todo empezó con Van Gogh, Cézanne y Gauguin. Estos artistas (cada uno a su manera) iniciaron el camino hacia una creatividad constante.

Quizás influyó mucho el invento de la fotografía y luego del cine. En una foto tenemos el detalle y el preciosismo que en principio gusta tanto. Por eso en la pintura la evolución hacia formas y colores distintos a los naturales (para eso ya está la fotografía que lo hace muy bien) tomó carriles más creativos con intervención de la imaginación del artista y no la copia, imitación o reproducción de lo que vemos.

Pero por supuesto también es cuestión de gustos...

Por ahora en mi estilo actual parto de algo conocido (la figura) hacia el viaje a mi imaginación donde pinto caricaturas, monigotes y abstracciones que, en muchos casos, salen en el momento de pintar y en otros casos los planifico en el dibujo con carbonilla. Quizá con el tiempo evolucione y pinte sólo las caricaturas, monigotes y abstracciones sin el elemento tomado de la naturaleza que observamos. Es decir, que pinte todo imaginado.

Estos cuadros los comparto con Uds. aún a sabiendas de que no gustarán pero sus opiniones son valiosas pues indican el gusto social.
Un saludo afectuoso y flores para las damas (que yo pinto con amor)

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