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DIBUJO A TINTA: TRAZOS, TRAMAS Y SOMBRAS - II

 
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Autor Mensaje
Jahuer
golfoforero pinturero



Registrado: 26 Jul 2009
Mensajes: 773
Ubicación: Granada



MensajePublicado: Lun Ago 17, 2009 11:39 pm    Asunto: DIBUJO A TINTA: TRAZOS, TRAMAS Y SOMBRAS - II Responder citando

COMPOSICIÓN CON DIFERENTES TRAMAS: LAS SOMBRAS

La composición del dibujo a tinta " no es más" que la suma de trazos -> tramas -> sombras; dicho así parece simple...evidentemente no es tan elemental, ya que dependerá del motivo (arquitecturas, rostros, animales, agua, cielos, etc, etc.) y de la propia impronta del autor. La composición también se verá influida por la perspectiva y las líneas maestras (de la que hablaremos en otro post).

Aquí hablaré de la asociación de tramas simples/complejas que originan manchas y tonos de gris, estamos hablando de las SOMBRAS o degradados.

Los degradados o tonos de grises en esta técnica pueden conseguirse de varias formas, con la que conseguiremos "SOMBRAS" con la tinta:

- Con tramas (simples/complejas)
- Superposición de líneas cortas o puntos (el "punteado")
- Aguadas o "aguatintas" (añadiendo una cantidad variable de agua a la tinta, en este caso emplearemos un pincel y la técnica es similar a la acuarela)
- Manchas (los "negros" puros): realizados con un pincel...y si se tiene paciencia con una plumilla de trazo grueso, en este caso el "negro" no será muy uniforme. Las manchas pueden conseguirse con otros materiales: algodón, tela, esponja, servilleta de papel o los propios dedos.
- Técnicas mixtas: a veces se pueden emplear en las sombras matices con lápices/acuarelas/lápices acuarelables/guach, etc. Estas asociaciones siempre son interesantes (por ahí guardo algún ejemplo de esto).

- EJEMPLO DE SOMBRAS CON TRAMAS SIMPLES/RED/COMPLEJAS:



En este tema empleé una plumilla tipo Guillot (como es habitual) con diferentes trazos se han conseguido tramas que siguen las formas de la cara y de los demás elementos del personaje. Las sombras se han elaborado con líneas y tramas muy simples, trazos enérgicos "a la prima". El resto del motivo a modo de filigrana no es más que una práctica de tramas. (Un dato: este dibujo fue una de mis primeros realizados sin dibujo previo a lápiz, "tinta a la prima...")
(Ejercicio a tinta sobre un tema de E. Freixas, 1977)

-SOMBRAS POR SUPERPOSICION DE PUNTOS (PUNTEADOS):


Este detalle de un autorretrato (de 1996) es el paradigma de la búsqueda de degradados y sombras con líneas cortas y asociación con puntos (el "punteado"). Esta técnica es muy complicada realizarla con la plumilla (la despuntaríamos!), así que utilicé un estilógrafo muy fino (0.1). El inconveniente de este tipo de temas: son muy lentas en su elaboración (mucha paciencia con los puntitos).
(Estos dibujos son muy interesantes si se observan "de lejos"...dan sensación de realismo).

Otro ejemplo de sombras con punteado:


(Mi sobrina Mamen, 1994)
Las formas y degradados por asociación de puntos permite realizar composiciones no muy grandes, como este tema de mi sobrina: que mdie sólo 3 x 3 cms.

- SOMBRAS POR SUPERPOSICIÓN DE LÍNEAS CORTAS:


(Zurigato, 2004)
Para conseguir sensación de volumen en temas -como éste- en el que hay que dar sensación al pelo del animal, hay que ir asociando líneas rectas y curvas para "moldear" la morfología del modelo.

He aquí un modelo siguiendo esta patrón de líneas:


(Mi gata Chispa, 2008)
En este dibujo con tinta sepia (luego añadí algo de guach a los bigotes) utilicé plumilla y añadí unas aguadas simples para dar tonos y formas propios del animal (como en las orejas o los ojos). Este sería un ejemplo de sombras con líneas + aguadas.

- SOMBRAS CON AGUADAS ("AGUATINTAS"):

Esta técnica comparte sus bases con la acuarela. Las aguadas las elaboro en un plato con pocillos en diferentes concentraciones de agua + tinta. Suelo utilizar un pincel sintético, ya que un "pelo de Marta Kolinski" sería una pena estropearlo con la tinta.
Hay que tener cuidado con las aguadas cuando cubren el dibujo a lápiz, porque no se podría borrar éste, así que borrar con suavidad los restos de lápiz (hay casos en los que queremos mantener estos trazos de grafito).
Un ejemplo de aguada a tinta:

(Gran Poder; sobre un tema de M. Gago; 2008)
En este tema primero apliqué varias aguadas en diferentes tonos de gris. Dejé secar. Y después añadí tramas simples con un estilógrafo grueso (0.Cool por las grandes dimensiones del dibujo. Hubiese preferido realizarlo a plumilla pero estaba de viaje y sólo llevaba algunos Faber-Castell en la maleta. Si nos alejamos del motivo gana en realismo. Por cierto, el tema original es una gran plumilla del maestro M. Gago.

Otro ejemplo de sombras y degradados con AGUADAS A TINTA:


(Charco, sobre un tema de MC Escher; 2008)
Este tema fue todo un reto: el dibujo del maestro Escher me había rondado muchos años en la cabeza. Una primera aguada muy uniforme con pincel y tinta sepia, aquñi no hay "grises", sino tonos/degradados de "sepia". Secado. Y el resto: plumilla de punta gruesa y Guillot para lso detalles (como el árbol del reflejo del agua). (Un detalle: si conocéis el original, aquí eliminé el reflejo de la luna en el charco).


- SOMBRAS CON MANCHAS: "NEGROS PUROS".

Este tipo de dibujos a tinta son uno de mis favoritos. En apariencia muy simples, pero con resultados muy agradables. Muy empleados en el mundo de la ilustración y el cómic. El desarrollo es simple: marcar/siluetear sombras "duras" y entintar con pincel pequeño/mediano o estilógrafo (aquí no suelo utilizar plumilla).
Dos ejemplos de SOMBRAS CON MANCHAS:


(Marilyn, 1999)


(La sombra del ausente; 2009)

Evidentemente los patrones de sombras no son tan rígidos como en los ejemplos anteriores, sino que en un mismo tema pueden mezclarse unos con otros dando dinamismo al tema.
Dos ejemplo de todas las técnicas de sombras:



Un una visión "macroscópica" de este tema para desentrañar las tramas y puntos:



Este tema supuso otro reto: la fotografía original rica en matices de negros y grises había que plasmarla a base de manchas, líneas y punteados aprovechando la luz con el fondo blanco del papel. Requirió un dibujo previo muy minucioso a lápiz (usé uno duro, un 2H), y seguúí con los negros "puros" con un pincel, a ocntinuación los tonos medios de grises con trazos y puntos y al final dejé los espacios más luminosos con puntos más dispersos.

Y otro ejemplo de cómo se asocian las tramas, las manchas y las aguadas para conseguir "sacar luz" al papel:


(Ventana de Torres Bermejas, Alhambra, 2008)

...en el próximo, vamos añadir "algo de color" a la tinta: las acuarelas!

Un saludo! Jahuer ttt

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pastelero
golfoforero



Registrado: 29 Jul 2009
Mensajes: 38




MensajePublicado: Jue Ago 20, 2009 9:56 pm    Asunto: Responder citando

Magistral tu tutorial. Siempre es una gozada aprender de tus trabajos. Very Happy

_________________
Eduardo.

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Silvia
golfoforero pinturero



Registrado: 28 Jul 2009
Mensajes: 1702
Ubicación: Argentina



MensajePublicado: Jue Ago 20, 2009 10:56 pm    Asunto: Responder citando

Pero...Jahuer!
Te has pasado con este informe!!!
Excelente!!
detallado, ejemplificado...una clase completa.
Gracias!!!
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pecus
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Registrado: 16 Jul 2009
Mensajes: 3581




MensajePublicado: Jue Ago 20, 2009 11:26 pm    Asunto: Responder citando

...caray jahuer....vaya tutorial tan bien explicado.....chico...esto es fenomenal......me encantan tus dibujos......y como lo explicas.....estupendo....un abrazo amigo.....
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carycol
golfoforero pinturero



Registrado: 24 Jul 2009
Mensajes: 580




MensajePublicado: Vie Ago 21, 2009 8:40 am    Asunto: Responder citando

Menudo post. Hay que mirarlo y estudiarlo detenidamente. Es toda un maravillosa lección.
Llevo un rato observándolo con mucho detalle. Es genial, de veras, instructivo y maravilloso.

Muchas gracias por compartir con nosotros tus enseñanzas
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