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Dia de Muertos en México

 
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Pita
golfoforero



Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 261
Ubicación: San José del Cabo Baja California Sur México



MensajePublicado: Vie Oct 30, 2009 4:26 am    Asunto: Dia de Muertos en México Responder citando

Estamos a unos dias para iniciar la celebración del Dia de Muertos ....y quiero compartir con ustedes nuestra tradición ya conocida en el mundo entero. [/img]Día de Muertos en México

Para los mexicanos el Día de Muertos o Día de los Fieles Difuntos representa algo más que la veneración de sus muertos, podría decirse que para los mexicanos a diferencia de otros países, lo reflejan burlándose, jugando y conviviendo con la muerte. Esta convivencia ha dado lugar a diferentes manifestaciones de su arte popular, a través de expresiones muy originales como lo son; las calaveras de dulce, el pan de muerto, dibujos que se burlan de la muerte, versos en los que se ridiculiza a cualquier personaje vivo, de las artes, ciencia y en especial los de la política y las tradicionales ofrendas, las cuales se preparan con respeto por los familiares para recordar a los que se han ido, alimentos, flores y objetos personales del difunto son parte esencial del altar y según la creencia, los seres queridos regresan este día para gozar lo que en vida más disfrutaban.
Haciendo un repaso de la historia, en las culturas mesoamericanas los nativos consideraban a la muerte como el paso a seguir hacia una nueva vida y fue hasta la llegada de los españoles que trajeron consigo las nuevas creencias con respecto a la vida y la muerte. La muerte producía terror, pues en el juicio final los justos recibirían su recompensa y los pecadores su castigo... Y lo difícil era no contarse dentro de los pecadores.
En la cotidianeidad del mexicano la muerte aparece salpicada de picardía, y en este día en particular, todos los cementerios del país se llenan de gente que esta ansiosa de compartir esta sagrada fecha con sus difuntos. Familiares y amigos llegan a la tumba de su ser querido, con flores y escoba en mano, ya que ha pasado mucho tiempo desde la última visita, algunos llevan comida para disfrutar en compañía de sus difuntos, otros hasta músicos llevan para alegrar el momento que pasan en el cementerio con sus seres queridos y muchas veces los familiares y amigos deciden continuar la fiesta en la casa de algunos de ellos, quizás pensando en el ya célebre dicho popular: "El muerto al cajón y el vivo al fiestón".

Sus tradiciones culturales se han seguido conservando gracias a la religiosidad y fervor de su gente, las cuales se han transmitido de generación en generación a pesar de que estas tradiciones están en peligro de desvirtuarse debido a la influencia y mezcla con otras costumbres extranjeras.
Es por eso que en el extranjero es aún más importante que se conserven estas tradiciones, ya que mantienen el espíritu de unidad y nacionalismo entre las personas de un mismo país y de aquellos que sin importar el lugar de donde provienen se sienten identificados con esta bella expresión cultural.

Éste es un festivita antiguo que se ha transformado mucho con los años, pero que fue pensado en México prehispánica celebrar niños y los muertos. Por lo tanto, la mejor manera de describir este día de fiesta mejicano es decir que es una época cuando las familias mejicanas recuerdan a sus muertos, y la continuidad de la vida.
La celebración original se puede remontar a los festividades sostenidos durante el mes de el dios Azteca de Miccailhuitontli , presididos ritualmente por la diosa Mictecacihuatl (" señora de los muertos "), y dedicados los niños y los muertos. Los rituales durante este mes también ofrecieron un festín dedicado al deidad principal de la guerra de Azteca, Huitzilopochtli . En el calendario de Azteca, este ritual bajó áspero en el final del mes gregoriano julio y el principio de agosto, pero antes de la conquista fue movido por los sacerdotes españoles del de modo que coincidiera con el día de fiesta cristiano de todo santifique víspera (en español: " Día de Todos Santos, ") en un esfuerzo inútil de transformar esto " de un profane " a una celebración cristiana. El resultado es que el mejicano ahora celebra el día de los muertos durante los primeros dos días de noviembre, más bien que al principio del verano, pero recuerda a muertos que todavía lo hacen, y el festival moderno es caracterizado por la mezcla mejicana tradicional de características cristianas aborígenes e introducidas antiguas.
Generalizando ampliamente, las actividades del día consisten en visitas de las familias a los sepulcros de sus parentescos cercanos. En los miembros de la familia enganche a ataviar encima , a adornarlo con las flores, a precisar y a gozar de una comida campestre, y a obrar recíprocamente social con otros familia y los miembros de la Comunidad que recolectan en el cemeterio. Las familias recuerdan salido contando historias sobre ellas. Las comidas preparadas para estas comidas campestres son suntuosas, generalmente ofreciendo platos de la carne en salsas picantes, un especial huevo-estropean el pan, las galletas, el chocolate, y los dulces azucarados en una variedad de formas del animal o del cráneo. Los altares de la familia se adorna profusamente con las flores de las flores , y se adorna con amuletos religiosos y (en aldeas más pequeñas) con ofrendas del alimento, de los cigarrillos y de las bebidas alcohólicas. Debido a este ambiente social caliente, el ajuste colorido, y la abundancia del alimento, de bebida y de la buena compañía este conmemoraciones de los muertos tiene insinuaciones agradables para la mayoría de los observadores, a pesar del fatalismo abierto exhibido por todos los participantes, que interacción festiva con vivir y absolutamente en un ritual social importante está una manera de reconocer el ciclo la vida y la muerte que es existencia humano.

La observancia tradicional llama para un banquete durante las horas tempranas de la mañana de noviembre las 2das, el día del apropiado muerto, aunque las familias mejicanas urbanas modernas observan generalmente el día de los muertos con solamente una cena especial de la familia que ofrece " el pan de los muertos " (pan de muerto). Es buena suerte ser el quién muerde en el esqueleto plástico del juguete ocultado por el panadero en cada pan redondeado. Los amigos y los miembros de la familia dan a uno otros regalos que consisten en los esqueletos del azúcar u otros artículos con un adorno de la muerte, y el regalo es más estimado si el cráneo o el esqueleto se realza con su propio nombre.
Dos cosas importantes a saber sobre el día mejicano de los muertos son:
1. Es un día de fiesta con una historia compleja, y por lo tanto su observancia varía absolutamente un pedacito por la región y por el grado de urbanización.
2. Es una no ocasión mórbida, sino algo un rato festivo.
El día de los muertos puede extenderse de un acontecimiento cultural muy importante, con las responsabilidades sociales y económicas definidas de los participantes (que exhiben el comportamiento social que iguala que los antropólogos sociales llamarían banquetear en la isla de Janitzio en el estado de Michoacan ), a una observancia religiosa que ofrece la adoración real de los muertos (por si los sacerdotes católicos de ella o no, , Cuilapan, Oaxaca), simplemente a un día de fiesta únicamente mejicano caracterizado los alimentos especiales y los dulces (el caso en todas las ciudades grandes.) Vea el mapa de México (busque Michoacan y Oaxaca en la porción al sudoeste del país).

En general, cuanto más urbano el ajuste dentro de México la importancia cuanto menos religiosa y cultural es conservado por los turistas, mientras que el más rural e indio el lugar mayor es la importación religiosa y económica del día de fiesta. Debido a esto, esta observancia es generalmente de mayor importancia social en México meridional que en la parte norteña del país, que es caracterizado por más influencia cultural india diluída.
San Andres Mixquic es un poblado del Distrito Federal (Entidad donde se ubica la Ciudad de México), se encuentra en el sur de la ciudad, pertenece a la delegación de Tláhuac, se encuentra en el lago de Xochimilco. Mixquic: significa "lugar en donde hay mezquites" (o "donde el mezquite"), también significa "lugar de quien cuida el agua" o "Lugar de los muertos".
Mixquic fue un centro ceremonial de importancia, donde la celebración principal fue el sacrificio de prisioneros capturados. Mixquic está en la delegación Tláhuac, en el sureste del Distrito Federal. Las familias de Mixquic se dan a la tarea de confeccionar los altares para muertos y de preparar las ofrendas con las que han de invitarlos a visitar su antiguo hogar. Según la creencia popular, las ánimas empiezan a llegar al pueblo el 1º de noviembre a las 12 del día, cuando el sol pasa por el cenit. El día 2 a las 4 de la tarde, se escuchan las campanas del convento Agustino y las familias de Mixquic se dirigen en silencio al campo santo donde entre flores de cempasúchil, gladiolas y veladoras encendidas rezarán por las almas de sus parientes fallecidos.
La celebración del día de muertos en el poblado de Mixquic incluye]: danza, teatro, música, exposiciones, exhibición de ofrendas, visitas guiadas y una variedad de elementos tradicionales, tanto gastronómicos como ornamentales, integran la oferta cultural de San Andrés Mixquic, donde cada año se celebra una de las más tradicionales fiestas de culto a los muertos.
A sólo una hora de la zona turística de Xochimilco, en San Andrés Mixquic (Tláhuac) se desarrolla, como cada año, el rito del Día de Muertos, en un acto que combina la tradición prehispánica con el rito católico de la muerte.
En el Mixquic precolombino, éste simbolizaba la esencia misma del ritual funerario. La deidad central era Miquiztli, la Diosa de la Muerte, en cuyo honor se cuenta que se practicaban sacrificios humanos, sobre todo de prisioneros de guerra.
Hoy día, organizadas por la delegación Tláhuac y el Patronato del Pueblo, las actividades comienzan desde el 30 de octubre y concluyen con la tradicional “Alumbrada” en el panteón, la noche del 2 de noviembre.
Como indica esta tradición, donde se funde lo pagano con lo religioso, los habitantes de Mixquic inician el rito dando mantenimiento a sus tumbas, instalando las ofrendas y estrellas de papel de china en sus casas que alumbrarán el camino de los muertos, marcado con un faro hecho de chilacayote o una fogata a la entrada de las casas.
El día 31 por la mañana se pone la mesa del altar de muertos, se utiliza un mantel seleccionado exclusivamente para la ofrenda y se colocan candeleros negros o blancos con velas para adultos y niños, respectivamente, a fin de iluminar su camino.
Para el mediodía del 1 de noviembre, en el panteón de Mixquic suena el repique de las campanas de la iglesia, anunciando el arribo de las ánimas de los adultos, con lo que las ofrendas crecerán y una de las partes con mayor misticismo del festejo dará inicio.
En cada ofrenda se colocan la sal (para el alimento), el agua (para calmar la sed), y las veladoras (para iluminar su camino); además de flores de alhelí y cempasúchitl.
En el piso, junto al altar, se coloca un petate nuevo donde se acomodan tamales hechos en casa, cazuelitas con sal y frutas, todo adornado con papel picado; mientras en la azotea o la entrada de las casas se instala un farol hecho de papel de china y carrizo, que indica al ánima su hogar.
La ofrenda se complementa con fruta, hojaldras, y en el caso de los niños, las figuritas de los escuincles (perros) que guiarán sus almas por el inframundo; flores blancas que representan la pureza de los niños y amarillas que iluminan a los adultos para que no se pierdan en el camino.
El día 2 se realiza la “Alumbrada” en el panteón, donde se rinde un homenaje a los seres que se fueron y dejaron su recuerdo en este mundo. Desde las 19:00 horas, el panteón se ilumina con cirios, y a las tumbas adornadas con flores llegan los familiares de los muertos para acompañarlos y hacerles saber que serán bienvenidos en el futuro.
El día 3, los vecinos de Mixquic se visitan para intercambiar la comida, fruta, pan y demás elementos de la ofrenda, con lo que se da por concluido el rito que cada año lleva a miles de curiosos a esta población conformada por los barrios de San Miguel, San Ignacio, Santa Cruz, San Bartolomé, Los Reyes y San Agustín.


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chapiz
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Registrado: 19 Jul 2009
Mensajes: 468




MensajePublicado: Vie Oct 30, 2009 7:31 am    Asunto: Responder citando

gracias por publicar esta nota cultural de nuestras costumbres populares.

Yo las amo. Aunque no las practico ni estoy muy enterada, me encanta el ''argûende'' y ''hacerle al cuento''; me encanta la idea de pensar que mis seres queridos ''vendràn'' esa noche; aunque no les ponga altar de muerto y, aunque sepa que no vienen!!.

me encanta el misticismo con que ntos antepasados trataban y vivian estos dias. [bueno, casi todo el pais lo vive] y tambien me encanta que, pueda dedicar aunque sea un dia para recordarles, rezar por ellos...y tenerles presente en la mente y corazon mas que otros dias....

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me voy! me voy! se me hace tarde hoy!! ...
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iabo
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MensajePublicado: Vie Oct 30, 2009 12:52 pm    Asunto: Responder citando

Gracias Pita por tu nota

Uno de mis sueños, es estar en tu país este día, he visto mucho y realmente es apasionante como lo festejan

Bueno, que no es apasionante en México?

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Black
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MensajePublicado: Vie Oct 30, 2009 1:10 pm    Asunto: Responder citando

--Bonito reportaje de las costumbres Mexicanas amiga Pita,... creo que tienen cierto paralelismo con las antiguas creencias Egipcias, en las que creían fervientemente en la vida después de la muerte y ésto los llevó a desarrollar rituales de diferentes índoles. Uno de ellos era el del "Banquete Funerario", basandose en la creencia de que el difunto o finado, tendría las misma necesidades en el mundo de los muertos que entre los vivos.


un saludo.

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