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Debate sobre el hiperrealismo en pintura
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H. C. Reis
golfoforero



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MensajePublicado: Mar Ene 14, 2014 9:36 pm    Asunto: Debate sobre el hiperrealismo en pintura Responder citando

Hola, me gustaría promover un debate profundo sobre el hiperrealismo en pintura. Es un tema que pienso nos atañe mucho pues está de moda y además es secuela de la formación académica, ya sea en Escuelas de Bellas Artes, con profesores privados o incluso en la práctica autodidacta.

Tenemos la tendencia natural a reproducir lo que vemos. Cuanto mejor sea esa copia nos parece de mayor calidad. Pero, ¿es esto correcto?, ¿es tan así?, ¿es algo pero no tan así?, ¿es incorrecto?, la imitación o reproducción exacta, ¿es pictórica o plástica?, con la invención de la fotografía, ¿la pintura debe seguir otros caminos?, ¿cuanto más fotográfico sea un cuadro mejor es? y así tantas otras preguntas que me gustaría debatiéramos.

La opinión de cada forero es valiosa, independientemente de sus conocimientos y práctica. Pueden pintar mucho, poco o nada; saber o conocer idem pero seguro que tendrán una opinión al respecto. Anímense a expresarse sin timidez. Todos los foreros estamos en la misma condición sobre gustos pictóricos y el debate puede aportar más conocimientos.
Vamos chicos y chicas, a mover los deditos sobre el teclado de plástico caliente (remedo de "Un gato sobre el tejado de zinc caliente, ji, ji, ji)
Un saludo cordial Wink

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iabo
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MensajePublicado: Dom Ene 26, 2014 12:53 am    Asunto: Responder citando

admiro a los hiperrealistas que hacen algo que yo no podría jamás, pero no el resultado de sus trabajos, (en general ante una obra hiperrealista el espectador dice "parece una foto" y su interés pasa por allí mas que por la obra en sí) prefiero más lo plástico o como dijo Diego que en tres pinceladas el artista nos engañe haciendonos creer que estamos viendo una cosa que en realidad no es.
Y en relación a lo que contó Momi con respecto al pintor abstracto, no es que yo crea que los hiperrealistas son los mejores, de lo que sí estoy convencido es que dominando la técnica como la dominan, creo que pueden pintar cualquier cosa y como se les ocurra.

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H. C. Reis
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MensajePublicado: Lun Ene 27, 2014 4:53 am    Asunto: Responder citando

Bueno, empiezo con este mensaje.

Para analizar el tema voy a imaginar un diálogo entre dos pintores de distintas escuelas: Pintor 1 el hiperrealista, Pintor 2 otro estilo.

Pintor 1 el hiperrealista.- Para mí la pintura debe asemejarse lo más posible a la realidad y superar a la fotografía.

Pintor 2 otro estilo.- Yo pienso que la realidad la refleja mejor la fotografía y un pintor no puede mejorar la imagen fotográfica.

Pintor 1 el hiperrealista.- Sí puede, fijate que un observador cuando ve un cuadro hiperrealista dice: “Parece una fotografía”. El detalle es similar.

Pintor 2 otro estilo.- Entonces todo es una competencia entre tu pintura hiperrealista y la fotografía, ¿cuánto más fotográfico mejor?

Pintor 1 el hiperrealista.- Sí, generalmente parto de una fotografía y trato de copiar exactamente pixel por pixel (si es digital) o un exacto cuadriculado si es en papel.

Pintor 2 otro estilo.- ¿Tus ojos ven todo ese detalle? Recordá que tenés miopía.

Pintor 1 el hiperrealista.- No, pero sé que el detalle existe, en la foto lo veo.

Pintor 2 otro estilo.- ¿Entonces confiás en la foto exclusivamente?

Pintor 1 el hiperrealista.- Sí.

Pintor 2 otro estilo.- Tu pintura es fría. Sin embargo la fotografía lo hace mejor pues puede resaltar con enfoques los detalles.

Pintor 1 el hiperrealista.- Yo hago lo mismo.

Pintor 2 otro estilo.- Entonces, ¿donde está la diferencia entre la fotografía y tu cuadro?

Pintor 1 el hiperrealista.- En que la fotografía la hace una máquina y el cuadro lo hago yo, persona.

Pintor 2 otro estilo.- Yo veo más detalle en la fotografía que en tu cuadro.

Pintor 1 el hiperrealista.- Bueno no todo se reduce a detalles. En la pintura hiperrealista la paciencia hace que se valorice el trabajo personal en cambio en la fotografía todo es rápido y la mayor parte del trabajo lo hace la máquina. El mérito de un cuadro hiperrealista está en la paciencia del pintor.

Pintor 2 otro estilo.- Me parece que sólo en la paciencia pues con práctica y mucho trabajo artesanal se puede pintar un cuadro hiperrealista. Quizá por eso actualmente hay tantos pintores dentro de esta escuela o que intentan pertenecer a ella.

Pintor 1 el hiperrealista.- Sí, admito que está de moda.

Pintor 2 otro estilo.- A mí me parece que hay algo que no estamos teniendo en cuenta. La enseñanza de la pintura comienza por copiar modelos de yeso primero y luego modelos vivos; esto hace que el futuro artista se acostumbre a la copia, a la reproducción de la naturaleza. Romper ese molde es traumático. Por eso muchos artistas mantienen la inercia de la enseñanza académica.
Pienso que con el invento de la fotografía ahora el Arte de la Pintura quedó liberado y puede seguir caminos propios.

Pintor 1 el hiperrealista.- Es cierto que antes del invento de la fotografía el arte pictórico buscara imitar lo mejor posible a la naturaleza pero admitamos que es una necesidad elemental esta imitación. Los humanos primitivos imitaban a los animales copiando en las cuevas sus cuerpos (cuevas de Altamira, por ejemplo) e incluso están las estatuillas con cuerpos de mujer y los totems. Todo apunta a la representación de la realidad lo mejor posible. Con el invento de la fotografía tenemos una herramienta maravillosa para obtener mejores resultados en la representación de la realidad.

Pintor 2 otro estilo.- ¿Entonces el arte pictórico se reduce a la copia de la naturaleza lo mejor posible?

Pintor 1 el hiperrealista.- Sí.

Pintor 2 otro estilo.- ¿El papel del artista es producir el mayor detalle posible en la copia de la realidad.

Pintor 1 el hiperrealista.- Sí.

Pintor 2 otro estilo.- ¿Es una tarea de paciencia artesanal?

Pintor 1 el hiperrealista.- Algo similar pero con más trabajo pues requiere mucho esfuerzo manual.

Pintor 2 otro estilo.- Pienso entonces que no hay creación pues todo se reduce a la imitación. La técnica puntillosa inhibe la expresión del temperamento. Es frío y sin emoción. En la producción del detalle lo hace mejor la fotografía. Te veo trabajando con el pincel y cuidando de no temblar para mantener el dibujo exacto. Tus emociones y sentimientos se diluyen en el tecnicismo. La pincelada suelta, libre y a veces azarosa no existe en tus cuadros. La emoción de una obra de Van Gogh, por ejemplo, con su enorme carga de temperamento está exenta en tus cuadros. Todo es previsible pues todo es detallado, no hay libertad para sugerir y que la imaginación del observador pueda suplir y completar; todo está dicho en tus cuadros. Pero el detalle lo da mucho mejor la fotografía..., a pesar de todo.

Pintor 1 el hiperrealista.- Y..., sí, pero todo es cuestión de gustos.

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iabo
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MensajePublicado: Lun Ene 27, 2014 2:59 pm    Asunto: Responder citando

No entiendo algunas cosas
Proponés un debate y no debatís
No sos pintor hiperrealista y asumís ese rol en un relato imaginario cuando lo esperable es que se debata entre artistas de diferentes corrientes, donde realmente se expone lo que se piensa y siente cada uno
Uf...me aburrí

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H. C. Reis
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MensajePublicado: Lun Ene 27, 2014 9:40 pm    Asunto: Re: Responder citando

iabo escribió:
No entiendo algunas cosas
Proponés un debate y no debatís
No sos pintor hiperrealista y asumís ese rol en un relato imaginario cuando lo esperable es que se debata entre artistas de diferentes corrientes, donde realmente se expone lo que se piensa y siente cada uno
Uf...me aburrí

Estimado iabo, sí, parece que no entendiste o quizá yo me expresé mal. Opto por esto último (yo me expresé mal).
Empiezo de nuevo y gracias por escribir.
Propuse un debate y durante varios días nadie contestó y supuse que no querrían debatir.

Por eso imaginé un debate entre dos pintores de escuelas distintas. Cuando voy a poner el mensaje me encuentro con el primero tuyo. Como ya lo había escrito me pareció ponerlo igual. No imaginé que vos te molestarías. Te pido disculpas. Podemos debatir y espero que no te aburras pues el tema es interesante.

Vos decís en tu primer mensaje:
"admiro a los hiperrealistas que hacen algo que yo no podría jamás, pero no el resultado de sus trabajos, (en general ante una obra hiperrealista el espectador dice "parece una foto" y su interés pasa por allí mas que por la obra en sí) prefiero más lo plástico o como dijo Diego que en tres pinceladas el artista nos engañe haciendonos creer que estamos viendo una cosa que en realidad no es.
Y en relación a lo que contó Momi con respecto al pintor abstracto, no es que yo crea que los hiperrealistas son los mejores, de lo que sí estoy convencido es que dominando la técnica como la dominan, creo que pueden pintar cualquier cosa y como se les ocurra."


De tu mensaje resalto en negrita lo que me llama la atención. Ambos estamos de acuerdo, parece, en que la pintura hiperrealista "parece una foto". Los pintores no hiperrealistas trabajan mucho más con la sugerencia y "que en tres pinceladas el artista nos engañe haciendonos creer que estamos viendo una cosa que en realidad no es." como dice Diego. Yo coincido en que esto es mucho más plástico y pictórico.

Con respecto a la anécdota de Momi referida al pintor abstracto, ella se fue al otro extremo de las escuelas pictóricas. Yo pienso que el arte abstracto requiere otro debate. Para mí no es correcto comparar estos dos extremos: hiperrealismo - abstracto.

Aunque fijate bien en mis cuadros que yo hago abstracciones en los fondos, en las rocas y en partes del cuadro. Es decir que doy rienda suelta a mi inconsciente en esas partes y por eso mis pinturas no tienen una escuela definida. Quizá sea una síntesis de surrealismo (por la temática), impresionismo y expresionismo por las pinceladas ya cortas ya largas, fauvismo por el color intenso y preferentemente puro para no ensuciar los colores y también tiene reminiscencias clásicas pues yo estudié las obras de Rembrandt, Velázquez, Boucher y otros maestros.

En cuanto a que los hiperrealistas puedan pintar cualquier cosa que se les ocurra por su técnica, me parece que no es así. Son tan esclavos de su detallismo fotográfico que no pueden (en líneas generales, habrá excepciones) salirse de su esquema puntilloso. Y hablando de puntilloso el gran maestro Seurat con su puntillismo de color me gusta más en sus vibraciones que los hiperrealistas de hoy en día.

Estimado iabo, espero que hayas comprendido que anoche se me escapó el mensaje y pensé hoy en contestarte. Ante la apatía opté por imaginar ese diálogo tratando de ser lo más objetivo posible.

Un Van Gogh, por ejemplo, dice más en una sola de sus obras que un grupo de hiperrealistas con su frío detallismo fotográfico.
Un saludo cordial Wink
Post Scriptum.- Iabo, si querés podés visitar el subforo Arte y Literatura donde puse un cuento mío
Aquí

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H. C. Reis
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MensajePublicado: Sab Feb 01, 2014 11:52 pm    Asunto: Responder citando

Voy a dar mi opinión personal.
Para que sirva de ayuda a los foreros comenzaré con mi evolución personal.

Desde niño me gustaba pintar, por eso mis padres decidieron que, además de mis estudios regulares (primaria y luego secundaria) estudiara dibujo y pintura con profesores particulares.

Es decir que tengo estudios académicos, estudios pautados, dirigidos y explicados en la manera tradicional de enseñanza. Modelos de yeso, vaciados, modelos vivos y tutti quanti; seguí las pautas de la enseñanza formal hasta que me cansé. Eso de medir a cuánto exactamente están los objetos o las formas a copiar, eso de precisar con detalle, eso de copiar los colores exactos de las cosas me hartó. Decidí dejar de estudiar pintura y dedicarme a otra cosa.

Hice estudios universitarios y allí se me “abrió la cabeza”; sobre todo estudiar historia (en lo relacionado con nuestro tema) y saber cómo hicieron los grandes maestros para pintar sus maravillosos cuadros.

Retomé la pintura pero ahora por mi cuenta. Estudié Historia del Arte y luego analicé a grandes maestros, sobre todo en su técnica y en su manera. Comencé a copiar (grave error) a grandes maestros como Velázquez, Rembrandt, Rubens, Boucher, Constable, Halls, Corot, Goya, etc. Durante mucho tiempo me la pasé copiando cuadros y fotos hasta que también me cansó.

Me decían que toda práctica mejoraría mi pintura y la mejor manera de practicar era copiar... Una verdadera tontera (recuerde el lector que siempre se trata de mi opinión personal), una tarea estéril y negativa que actúo en mi contra. Por supuesto pinté un montón de cuadros que vendía muy fácilmente pues no podía acumularlos en mi casa. Paisajes, flores, figuras y todo cuadro que pintaba era bello y comercial. Gustaba a casi toda la gente. Recuerdo que hice una exposición con muchos cuadros de temas gauchescos y los vendí todos excepto el Viejo Vizcacha que aún conservo y puse en el Foro. Cuadros como ése son un tema aquí en la Argentina para gustar. Me cansó también esto de pintar de manera comercial y dejé la pintura de nuevo dedicándome a escribir novelas en los momentos libres.

Mi actual esposa me pedía constantemente que volviera a pintar y finalmente le dí el gusto. Eso sí, empecé a estudiar a los grandes maestros... pero modernos... del impresionismo hasta el momento actual y para mi sorpresa descubrí a enorme valía de artistas como Manet, Monet, Renoir, Seurat, Pisarro, Degas, Sysley, Cezanne, Van Gogh, Gauguin, Picasso, Dalí, Ernst, Matisse, Modigliani, Derain, De Chirico, Munch, etc., etc, etc.....
Artistas que rompieron con el academicismo, que tuvieron el coraje de hacerle pito catalán a los miembros de Jurados de Salón, al establishment de siempre, a los que miden y copian los detalles a pies juntillas de todo, a los maniáticos de la copia, de la reproducción textual de la naturaleza, en fin que comenzó la aventura de la pintura moderna con su enorme libertad creativa y donde caben todas las escuelas.

Me siento muy cómodo pues ahora puedo crear y dejar de copiar.

Con el nuevo bagaje de conocimientos y con libertad creativa es que estoy pintando mucho actualmente.

(Sigue en otro mensaje)

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H. C. Reis
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MensajePublicado: Sab Feb 01, 2014 11:53 pm    Asunto: Responder citando

Ahora paso a explicar lo qué siento ante un cuadro hiperrealista.
La primera impresión (supongo que a casi toda la gente le sucederá algo similar) es de estupor, de admiración..., “si parece una fotografía” me digo a mi mismo. Al minuto de contemplar el cuadro siento que es todo un truco, el autor es como los magos, los prestidigitadores. Esta idea me surge al ver que casi todos los temas son referidos a bodegones, cartas, dados, cajas, cofres, baúles, objetos inanimados con relieves acentuados, frutas que se salen del recipiente, cuando son retratos, viejos con arrugas, desnudos que dan deseos de tocar por su perfección, cada pelo o arruga o grano en su sitio, lo dicho parece una fotografía. Entonces comparo y me digo, es mejor la fotografía pues ella me dice la realidad, en cambio el cuadro acentúa, marca el detalle con exceso, agobia, es un truco de la realidad y por eso se autodenomina hiperrealismo...

Aquí está el quid de la cuestión no es realismo es hiperrealismo. Se busca la acentuación de los detalles con el objetivo de provocar la admiración por la técnica del pintor. Se busca el lucimiento personal del artista. La exaltación de su ego. La copia exacta no, la hiper reproducción, la exageración, el relieve que se sale del marco, en síntesis un choque de efecto, un truco de prestidigitadores.

Ahora veo el cuadro de otra manera, busco lo que me quiso decir el artista mago. Donde está la expresión, el pensamiento, la emoción, sólo encuentro exageración de una perfección técnica. Un detalle que abruma, que cansa, que se repite, un golpe de efecto que provoca primero admiración y luego cansancio. No sugiere ni dice, exagera. Lo plástico se diluye en el truco, en la prestidigitación, en la magia... Busco en el color algo de emoción pero en general el colorido de los hiperrealistas es frío, sin vida, sin expresión pictórica, sólo dibujo pluscuamperfecto como no es en realidad; la foto me dice la realidad, el cuadro no ya que es una reproducción exagerada y acentuada en los relieves y detalles.

No hay creación, hay copia exacerbada.

Conviene aclarar que hay muchas escuelas pictóricas en la actualidad. El hiperrealismo es una de ellas. Cada persona puede elegir dónde se siente más cómodo. Si el artista es sufrido puede incursionar en el hiperrealismo pues allí tendrá mucho para trabajar artesanalmente hasta el agotamiento. Sobre todo los que estudian dentro de esta escuela no me parece que disfruten mucho, más bien deben sufrir con tanta medida y detalle. Yo prefiero la libertad de la pincelada suelta, corta o larga, pero siempre libre, sin seguimientos de dibujos detallistas y sin provocar el golpe de efecto que diga: ¡qué bárbaro, parece una fotografía!

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H. C. Reis
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MensajePublicado: Sab Feb 22, 2014 8:21 pm    Asunto: Responder citando

Bueno, parece que el tema no interesa.

Observo que en el Foro lo más usual es aprender a pintar sobre bases académicas y sólo hay trabajos, correcciones (copiando fotos), comentarios sobre las obras y no se producen debates, discusiones sobre el Arte en general o sobre la Pintura en particular.

La mayoría de los foreros intentan pintar dentro de la escuela realista o admiran obras de tendencia hiperrealista. Las otras escuelas pictóricas no son estudiadas, aprendidas o comentadas. Esto hace que el Foro sea parcial y le falta el debate y las discusiones con mensajes más prolongados; veo que en general son mensajes cortos (hipercortos). Bueno es lo que hay.

Yo intenté con este hilo promover un debate más amplio y con participación activa de foreros pero es claro y evidente que esto no sucede. Es una lástima pues el Foro pierde mucho de su substancia: el debate y la discusión.

Puede ser timidez o alguna otra causa que ignoro. Yo expuse mis opiniones sobre este tema y me quedo tranquilo en cuanto a mi ilusión de profundizar el asunto. Hasta intenté, en un diálogo de ficción entre dos pintores, promover la curiosidad y animar a discutir pero fue en vano e incluso no fue interpretado. Repito, es lo que hay.
Un saludo cordial Por favor

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Patricia
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MensajePublicado: Lun Feb 24, 2014 10:55 am    Asunto: Responder citando

No te frustres hombre, aquí tenemos artistas como la copa de un pino, y de unas formas y otras, muchos hemos dado nuestra opinión, pero me temo que la dinámica de esta casa es aprender para la mayoría, enseñar para unos pocos amigos que nos otorgan su tiempo y esfuerzo, y supongo que lo que a tí te apetecía está reservado para círculos algo distintos , para un grupo de artistas consumados que exponen y debaten desde otro punto de vista.
Esto no creo que lo encuentres aquí amigo, si bien tenemos grandes artistas que exponen sus trabajos (como tú), lo cierto es que partimos más de lo que nos agrada, que de si pertenece a una corriente u otra, o si se podía haber expresado de una forma u otra.
De cualquier forma, y al margen del debate, creo que tienes conocimientos que compartir, y trabajos muy agradables que exponer, sentiría que pierdas el interés en el foro.
Un saludo.
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agnodice
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MensajePublicado: Mar Feb 25, 2014 10:45 am    Asunto: Responder citando

No voy a debatir, porque no me gusta, voy a dar mi opinión.
Particularmente el hiperrealismo no me gusta, admiro la paciencia y la técnica que tienen los pintores que la practican, pero sus obras no despiertan sentimiento alguno en mí, pero son tan respetables como los que practican otros estilos.
También admiro a los grandes maestros, aunque estéticamente no me gusten sus obras, en su momento fueron grandes innovadores, aunque ahora los consideremos clásicos.

Pasando a otro tema, considero que el primer paso para ser artista es aprender a plasmar lo que ves como lo ves; por ejemplo para dibujar una taza en estilo cubista, primero hay que saber dibujarla de modo realista, o para poder realizar una abstración, hay que conocer la realidad.
Van Gogh estuvo dos años dedicado exclusivamente a dibujar; las figuras y objetos que aparecen en las obras impresionistas corresponden a la realidad, y así podría seguir poniendo ejemplos.

Que método utilizar para aprender a dibujar? En occidente prima el academicismo; Es lo ideal? Pues como todo, para unos será el método perfecto y para otros no.
Utilizar un método que sigue los canones de belleza clásicos y que si lo que vemos no es bello, lo cambiamos para que lo sea, no me parece el mas adecuado; eso no se ajusta a la realidad de lo que estamos viendo.

Me gustaría, si tu conoces otros métodos para aprender a dibujar, los comentaras en el foro.

En conclusion:
Para poder desdibujar la realidad primero hay que aprender a dibujarla

Ningún estilo pictórico es mejor ni peor que otro, solamente son distintos.

Un saludo
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H. C. Reis
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Registrado: 08 Ene 2014
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MensajePublicado: Mie Feb 26, 2014 11:55 pm    Asunto: Re: Responder citando

Hola.
Muy buenos estos dos últimos comentarios (el de Patricia y el de Agnodice).


Patricia escribió:
No te frustres hombre, aquí tenemos artistas como la copa de un pino, y de unas formas y otras, muchos hemos dado nuestra opinión, pero me temo que la dinámica de esta casa es aprender para la mayoría, enseñar para unos pocos amigos que nos otorgan su tiempo y esfuerzo, y supongo que lo que a tí te apetecía está reservado para círculos algo distintos , para un grupo de artistas consumados que exponen y debaten desde otro punto de vista.
Esto no creo que lo encuentres aquí amigo, si bien tenemos grandes artistas que exponen sus trabajos (como tú), lo cierto es que partimos más de lo que nos agrada, que de si pertenece a una corriente u otra, o si se podía haber expresado de una forma u otra.
De cualquier forma, y al margen del debate, creo que tienes conocimientos que compartir, y trabajos muy agradables que exponer, sentiría que pierdas el interés en el foro.
Un saludo.


Cito el de Patricia y destaco en negrita lo que me parece captó mi pensamiento en profundidad. Es correcto que estoy perdiendo el interés en participar en el Foro por los motivos que muy agudamente señala Patricia:

"No te frustres hombre, aquí tenemos artistas como la copa de un pino, y de unas formas y otras, muchos hemos dado nuestra opinión, pero me temo que la dinámica de esta casa es aprender para la mayoría, enseñar para unos pocos amigos que nos otorgan su tiempo y esfuerzo," y "Esto no creo que lo encuentres aquí amigo," y "lo cierto es que partimos más de lo que nos agrada, que de si pertenece a una corriente u otra, o si se podía haber expresado de una forma u otra." y finalmente esto "creo que tienes conocimientos que compartir, y trabajos muy agradables que exponer,"

En atención a esto último voy a iniciar un nuevo hilo en el subforo "Óleo compartiendo conocimientos". Voy a redactar tranquilo el escrito y mañana o pasado lo pondré en línea. Espero aportar algo con él.
Un saludo cordial

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Patricia
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MensajePublicado: Jue Feb 27, 2014 12:34 pm    Asunto: Responder citando

Aquí te esperamos! xx
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Pivi
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MensajePublicado: Jue Feb 27, 2014 5:46 pm    Asunto: Responder citando

Hola Reis, perdón, no había leído este post, lo siento.
Bueno yo pondré mi opinión respecto al hiperrealismo, por supuesto solo es mi opinión.
Es una técnica que ahora está de moda, pero que para representar exactamente una fotografía ya tenemos la fotografía en cuestión, no os parece?, bien esto siempre dicho desde el respeto puesto que hay muchos adeptos a este tipo de pintura y la considero tan respetable y personal como todas las técnicas.
Reconozco su trabajo claro está pero valoro mucho mas la interpretación de las obras, que causen un impacto en el espectador, y que sea lo que el artista quiere conseguir, llámese color, llámese composición de la obra llámese dibujo etc.
Por otro lado permiteme que discrepe de ti en esto: Comencé a copiar (grave error) a grandes maestros como Velázquez, Rembrandt, Rubens, Boucher, Constable, Halls, Corot, Goya, etc.......
Mi opinión personal es la siguiente: siempre puedes aprender de los grandes maestros, si analizamos sus trabajos podremos aprender y también seremos capaces de interpretar nuestros propios trabajos basándonos en las técnicas que ellos utilizaban.
Por ejemplo a mi me entusiasma Cézanne sobre todo sus bañistas, sus paisajes y sus naturalezas muertas no así sus retratos (los encuentro muy estáticos) y mi meta es saber interpretar "mis" propios trabajos basándome en sus enseñanzas,
Pero lo importante es la actitud de cada pintor y lo que cada uno sienta y por supuesto en la técnica que cada uno esté a gusto pintando.



Bueno debate abierto Reis.

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H. C. Reis
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MensajePublicado: Jue Feb 27, 2014 9:51 pm    Asunto: Responder citando

Hola, cuando digo que copiar a grandes maestros, en mi opinión, es un grave error me refiero a que no sirve para la creatividad; de últimas una obra de arte es creación. El argumento de que copiar (a los grandes maestros) sirve como entrenamiento y aprendizaje, en mi opinión, anula la expresión propia. Es más, en mi caso sirvió para adquirir defectos que luego me fueron muy perniciosos. Me encasillé, como hacemos casi todos, en la representación realista y en el acercamiento a la imagen fotográfica. Fue un circulo vicioso que obnubiló mi imaginación y mi propio sentido de la composición.

Con gran esfuerzo logré zafar de esta trampa y en mis últimas épocas pinto cuadros de mi imaginación, sin importarme la rigidez de un dibujo trabajado interpretando algo de la realidad. Precisamente Cezanne, como decís vos Pivi, fue un enorme creador y generador de gran parte del arte moderno. Él salió del esquema clásico y, junto con Van Gogh, iniciaron la aventura de un arte libre.

Estudiar la técnica de los grandes maestros es un cosa pero copiar sus obras intentando con ello avanzar en un aprendizaje es otra cosa. A ver, si lo expreso mejor: estudiar, como teoría, la técnica de los grandes maestros y pintar en la tela una obra que nos surja de nuestra imaginación.
Un saludo cordial Wink

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Pivi
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MensajePublicado: Jue Feb 27, 2014 10:00 pm    Asunto: Re: Responder citando

H. C. Reis escribió:
..............
Estudiar la técnica de los grandes maestros es un cosa pero copiar sus obras intentando con ello avanzar en un aprendizaje es otra cosa. A ver, si lo expreso mejor: estudiar, como teoría, la técnica de los grandes maestros y pintar en la tela una obra que nos surja de nuestra imaginación.......... Wink


Sigo fiuuu

Para llegar a estudiar a los grandes maestros hay que interpretar sus obras y llegar a comprender como lo hacían ellos ¿no es así?

Reis como te llamamos así?, upssss no me sale. xx Pues si me gusta este debate.

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