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Comentarios al Segundo Capítulo
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Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> CURSO IMPARTIDO POR NUESTRO COMPAÑERO HANGEL
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Autor Mensaje
Hangel
golfoforero



Registrado: 10 Oct 2014
Mensajes: 157
Ubicación: Motril



MensajePublicado: Jue Oct 23, 2014 10:18 am    Asunto: Comentarios al Segundo Capítulo Responder citando

Estimados todos: Os acabo de enviar el Segundo Capítulo. Vuestras preguntas, dudas y comentarios sobre él las resolveremos aquí.
Un abracico para todos/as.

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Dominar del Color no es un Arte, es pura técnica.


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josedal
Moderador



Registrado: 21 Jul 2009
Mensajes: 3475




MensajePublicado: Jue Oct 23, 2014 11:47 am    Asunto: Responder citando

Sigue pareciendome tremendamente interesante el curso, este capítulo nos adentra un poco más en la teoría del color, profundiza en la obtención del color que queremos llevandonos, casi de la mano, a conseguir eso tan dificil: el color que queremos.

Lo que tengo claro es que debemos ponernos a la tarea y tratar de practicar la teoría, conseguirlo dependerá de la atención que prestemos y de seguir "la receta", esta será la clave.

En mi caso voy a tratar de asimilar y trasladar esto a los colores en acuarela y al tan temido blanco del papel......

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E.Angulo
golfoforero



Registrado: 22 Jun 2012
Mensajes: 243




MensajePublicado: Jue Oct 23, 2014 12:04 pm    Asunto: Responder citando

Estimado Hangel. Me ha parecido extraordinaria tu exposición sobre el Color. Llevo años en esto de la pintura y me he dado cuenta de que efectivamente queda mucho por aprender. Sobre todo cuando uno advierte que se equivoca una y otra vez en los mismos errores. Y es precisamente lo que expones. Se adquieren vicios por que no nos paramos en seguir una reglas y que la intuición se apodera de ti.
En mi caso mi paleta siempre he utilizado el azul ultramar , el amarillo cadmio oscuro ,el carmin ,ocre amarillo, verde esmeralda y el blanco.. El rojo en sus diversas formas no lo suelo utilizar por que me ensucia los colores. Suelo mezclar el amarillo y el carmin para darle mas fuerza lumínica. Por eso cuando dices que es el cobalto el color de referencia me ha llamado la atención y he comprobado que tenias razón en lo explicado.
Otra cuestión es la del negro. Efectivamente no se debe utilizar. Sin embargo hay pintores como Zorn con su famosa paleta (Negro, ocre amarillo, rojo y blanco) que consigue unos obras magistrales todas con colores quebrados.),también http://danielgerhartz.wordpress.com que consigue unos verdes con negro y ocre amarillo de base añadiendo otros colores para conseguir los matices pertinentes.
Se que efectivamente cada artista tiene su técnica. Pero no es mas cierto que aún así hay que seguir unas reglas que la has explicado de forma sencilla y sobre todo util.
Dicho esto, mi pregunta es fácil. Que paleta de color y marca o referencia nos aconsejarías?.

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Hangel
golfoforero



Registrado: 10 Oct 2014
Mensajes: 157
Ubicación: Motril



MensajePublicado: Jue Oct 23, 2014 12:29 pm    Asunto: Re: Responder citando

E.Angulo escribió:
Estimado Hangel. Me ha parecido extraordinaria tu exposición sobre el Color. Llevo años en esto de la pintura y me he dado cuenta de que efectivamente queda mucho por aprender. Sobre todo cuando uno advierte que se equivoca una y otra vez en los mismos errores. Y es precisamente lo que expones. Se adquieren vicios por que no nos paramos en seguir una reglas y que la intuición se apodera de ti.
En mi caso mi paleta siempre he utilizado el azul ultramar , el amarillo cadmio oscuro ,el carmin ,ocre amarillo, verde esmeralda y el blanco.. El rojo en sus diversas formas no lo suelo utilizar por que me ensucia los colores. Suelo mezclar el amarillo y el carmin para darle mas fuerza lumínica. Por eso cuando dices que es el cobalto el color de referencia me ha llamado la atención y he comprobado que tenias razón en lo explicado.
Otra cuestión es la del negro. Efectivamente no se debe utilizar. Sin embargo hay pintores como Zorn con su famosa paleta (Negro, ocre amarillo, rojo y blanco) que consigue unos obras magistrales todas con colores quebrados.),también http://danielgerhartz.wordpress.com que consigue unos verdes con negro y ocre amarillo de base añadiendo otros colores para conseguir los matices pertinentes.
Se que efectivamente cada artista tiene su técnica. Pero no es mas cierto que aún así hay que seguir unas reglas que la has explicado de forma sencilla y sobre todo util.
Dicho esto, mi pregunta es fácil. Que paleta de color y marca o referencia nos aconsejarías?.


estimado E. angulo: Celebro que lo veais tan útil.
sobre que hay genios (no pintores) que utilizan el negro en su paleta como casi color base, es ya una cuestión, como decia aquel, de palabras mayores. Yo tambien utilizo el negro para ciertas carnaciones consiguiendo unas tonalidades que trabajando con colores luz, aunque los saques exactamente iguales, no tienen es "matiz2 tan especial en el conjunto de la obra.
Mi método va enfocado a los que se inician en pintura o que tienen problemas manejando u obteniendo el color. Para éstos, recomiendo muy mucho no tener ni en el estuche el negro porque si lo tenemos la tentación de oscurecer los colores con el va a ser tremenda y porque si nosotros nos podemos fabricar unos negros luminosos al final dominaremos el color a nuestro antojo con total soltura. Indudablemente genios de la pintura, lo son porque innovan, porque crean algo nuevo. Hacer verdaderas obras magistrales utilizando el negro es algo que rompe, que innova, en definitiva por eso son geniales estos autores. Pon en manos de un aficionado un negro y verás lo que le sale.
La paleta que recomiendo viene en el tercer capítulo después de haber aprendido el método. prefiero que la descubrais vosotros mismos mientras practicais toda la teoría. Es mejor deducir que ver o leer.
Gracias por tu comentario.

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Momi
Moderador



Registrado: 20 Jul 2009
Mensajes: 832
Ubicación: Torremolinos (Málaga)



MensajePublicado: Jue Oct 23, 2014 12:58 pm    Asunto: Responder citando

Hangel , te felicito por tu gran trabajo como pintor y como maestro del color ,tus explicaciones están más que bordadas , todos sabemos lo que llevamos algún tiempo en esto …… que hemos leído mucho sobre mezclas , paletas de colores ….. pero que cuando nos ponemos delante de la paleta (hablo personalmente) la intuición es la que me lleva a hacer ésta o aquélla mezcla , creo que la experiencia y las horas y horas de trabajo , y lo más importante con una base sólida como la que nos estás dejando en el foro , conseguiremos en desplazar esos pequeños ó grandes “vicios” que hemos adquirido.
Te doy nuevamente mis felicitaciones, y seguiré entusiasmado con tu proyecto.
Saludos,
Momi
Nota.- Como he visto que no te gustan los nicks, jajajajaa
Saludos,
Antonio
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Pepe
golfoforero pinturero



Registrado: 29 Jul 2009
Mensajes: 1955
Ubicación: Andalucia



MensajePublicado: Jue Oct 23, 2014 1:53 pm    Asunto: Responder citando

¡¡¡Madre mía!! Si estas son sólo la consideraciones previas.....¿¿Qué será el método??. Hangel, después de leer, con avidez, este capítulo he decirte que te admiro mucho más como maestro (creo que esta palabra es mucho más importante que "profesor") que como pintor. Obras maestras de la pintura conozco muchas, pero el tuyo es el mejor método para enseñar una materia que he visto en mi larga vida docente. Estoy deseando tenerlo en mis manos. Te ruego que en cuanto lo publiques me avises para comprar dos ejemplares. Una para regalar y otro para mi disfrute personal. ¡¡Aaah!! Y si estuvieran firmados por ti, serían, además, dos joyas aún más preciosas. Tengo que decir como Sócrates, un poquito modificado "Sólo sé, que no sabía nada", ¡y lo que voy a aprender gracias a ti. Muchísimas gracias y un abrazo.

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Hangel
golfoforero



Registrado: 10 Oct 2014
Mensajes: 157
Ubicación: Motril



MensajePublicado: Jue Oct 23, 2014 3:01 pm    Asunto: Re: Responder citando

Pepe escribió:
¡¡¡Madre mía!! Si estas son sólo la consideraciones previas.....¿¿Qué será el método??. Hangel, después de leer, con avidez, este capítulo he decirte que te admiro mucho más como maestro (creo que esta palabra es mucho más importante que "profesor") que como pintor. Obras maestras de la pintura conozco muchas, pero el tuyo es el mejor método para enseñar una materia que he visto en mi larga vida docente. Estoy deseando tenerlo en mis manos. Te ruego que en cuanto lo publiques me avises para comprar dos ejemplares. Una para regalar y otro para mi disfrute personal. ¡¡Aaah!! Y si estuvieran firmados por ti, serían, además, dos joyas aún más preciosas. Tengo que decir como Sócrates, un poquito modificado "Sólo sé, que no sabía nada", ¡y lo que voy a aprender gracias a ti. Muchísimas gracias y un abrazo.


Muchas gracias pepe para mi es una obligación moral ayudar a quienes como yo hemos soñado con aprender y que alguien nos enseñe a mejorar nuestros trabajos. Un abrazo.

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Nes
golfoforero



Registrado: 25 Sep 2014
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MensajePublicado: Jue Oct 23, 2014 4:51 pm    Asunto: Responder citando

Yo tambien te comprare un ejemplar bien publicado, esto necesito leerlo mas de una vez y luego practicarlo ( volverlo a releer cuantas veces haga falta).
Voy a descubrir los colores quebrados !
Un abrazo y gracias (por todo) Wink
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F. Martin
golfoforero pinturero



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MensajePublicado: Jue Oct 23, 2014 6:25 pm    Asunto: Responder citando

Hangel, después de leer, mejor dicho releer el segundo capitulo, tengo que decirte que estoy; como niño con zapatos nuevos....como si acabara de descubrir el color....
Tus explicaciones son impecables. Gracias.
Un saludo.

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alfapintor
golfoforero pinturero



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MensajePublicado: Jue Oct 23, 2014 10:58 pm    Asunto: Responder citando

Se que no he comentado el primer capítulo, ya lo haré pero estoy totalmente de acuerdo con el compañero F.Martin respecto a este segundo, aun no he salido del asombro, esta mañana lo he leído y no se ni que decir, solo que ha sobrepasado mis expectativas.

COMO TU DICES ESTOY MUY, MUCHO AGRADECIDO.

Desde ya comienzo a practicar, no lo dudes.

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Anuska
golfoforero pinturero



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MensajePublicado: Vie Oct 24, 2014 11:13 pm    Asunto: Responder citando

La aportación de enseñarnos lo más difícil y fácilmente trasmisible : el oficio de la pintura.
Intentaré aprovecharlo al máximo.
Saludos.
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Hangel
golfoforero



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MensajePublicado: Sab Oct 25, 2014 5:47 pm    Asunto: Responder citando

Según veo no hay dudas al contenido de este segundo capítulo. Hoy creo haber terminado por fin el manual completo. cuando creais conveniente seguimos. Saludos

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Pepe
golfoforero pinturero



Registrado: 29 Jul 2009
Mensajes: 1955
Ubicación: Andalucia



MensajePublicado: Sab Oct 25, 2014 6:50 pm    Asunto: Responder citando

Cuando tu quieras, maestro. Yo ya estoy deseando verlo. Un abrazo

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H. C. Reis
golfoforero



Registrado: 08 Ene 2014
Mensajes: 675
Ubicación: República Argentina



MensajePublicado: Dom Oct 26, 2014 6:23 pm    Asunto: Responder citando

¡Avanti bersaglieri! No hay dudas porque tus explicaciones son claras y de una pedagogía impecable. Ay... si todos los profesores fueran tan didácticos... Wink

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Mis sitios en Internet blog http://lasobrasdehcreis.blogspot.com.ar/p/blog-page_15.html
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Hangel
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Registrado: 10 Oct 2014
Mensajes: 157
Ubicación: Motril



MensajePublicado: Dom Oct 26, 2014 8:43 pm    Asunto: Responder citando

¡Cuanto silencio en estos días!

Estoy terminando ya el que será Tercer Capítulo donde explicaré el método para la obtención de cualquier color quebrado y la obtención del "negro".

Pero antes me gustaría saber si con lo ya dicho hasta ahora alguno/a de vosotros ha intentado por sí solo sacar colores.

Perdonad que no intervenga más en los otros hilos pero es que estoy tremendamente atareado.

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