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Comentarios al Primer Capítulo
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Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> CURSO IMPARTIDO POR NUESTRO COMPAÑERO HANGEL
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Hangel
golfoforero



Registrado: 10 Oct 2014
Mensajes: 157
Ubicación: Motril



MensajePublicado: Lun Oct 20, 2014 1:03 pm    Asunto: Comentarios al Primer Capítulo Responder citando

Este será nuestro lugar de encuentro para hablar sobre el contenido de nuestro Primer Capítulo.

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Dominar del Color no es un Arte, es pura técnica.


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josedal
Moderador



Registrado: 21 Jul 2009
Mensajes: 3475




MensajePublicado: Mar Oct 21, 2014 12:58 pm    Asunto: Responder citando

Ya he leido atentamente este primer capítulo que nos introduce en la teoría del color, efectivamente ya conocía el circulo cromático, los primarios, secundarios, quebrados y algunas otras cosas al respecto y algo a fondo los matices y teorías sobre la luz y los colores (esto por física).
Mi experiencia como aprendiz de pintor me ha hecho ver la existencia de los colores quebrados y he de reconocer que los utilizo con frecuencia (otra cosa es que lo haga bien).

Este primer capítulo me ha llenado de inquietud y me ha dado que pensar, efectivamente esta teoria esta llena de principios ciertos, explicables "cientificamente" y que reconozco, pero reconozco que salvo alguna pequeña cosa no me habia parado, hasta ahora, en pensarlo...
´
Y una pequeña inquietud ya que fundamentalmente lo intento con la acuarela ¿que pasa con el blanco del papel?, ¿agrisa los colores?....iré pensando en esto.

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F. Martin
golfoforero pinturero



Registrado: 18 Jul 2009
Mensajes: 1279
Ubicación: Navalmoral de la Mata



MensajePublicado: Mar Oct 21, 2014 4:50 pm    Asunto: Responder citando

Un primer capitulo que me hizo pensar....¿si ya conocía la teoría del color y algún que otro apunte que nos muestras, porqué casi nunca los tengo en cuenta cuando pinto? me dejo llevar y utilizo los colores por intuición.
Presiento que a partir de tu curso, el pateamiento a la hora de pintar será distinto.
Muy interesante y muy bien explicado.
Gracias.
Un saludo.

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Hangel
golfoforero



Registrado: 10 Oct 2014
Mensajes: 157
Ubicación: Motril



MensajePublicado: Mar Oct 21, 2014 6:20 pm    Asunto: Re: Responder citando

josedal escribió:
Ya he leido atentamente este primer capítulo que nos introduce en la teoría del color, efectivamente ya conocía el circulo cromático, los primarios, secundarios, quebrados y algunas otras cosas al respecto y algo a fondo los matices y teorías sobre la luz y los colores (esto por física).
Mi experiencia como aprendiz de pintor me ha hecho ver la existencia de los colores quebrados y he de reconocer que los utilizo con frecuencia (otra cosa es que lo haga bien).

Este primer capítulo me ha llenado de inquietud y me ha dado que pensar, efectivamente esta teoria esta llena de principios ciertos, explicables "cientificamente" y que reconozco, pero reconozco que salvo alguna pequeña cosa no me habia parado, hasta ahora, en pensarlo...
´
Y una pequeña inquietud ya que fundamentalmente lo intento con la acuarela ¿que pasa con el blanco del papel?, ¿agrisa los colores?....iré pensando en esto.


en la acuarela el principio es exactamente igual, es más, conseguimos incluso mayores efectos lumínicos "quebrados" que con el óleo precisamente por el blanco del papel. Para obtener colores luz en la acuarela tenemos que utilizar mucho mas pigmento para cubrir ese blanco del papel que nos agrisa cualquier tono trasparente.. Alvaro Castagnet, un genio de la acuarela siempre lo dice. el Buen Pintor pinta con colores quebrados. La acuarela es el medio perfecto para eso porque casi en toda la obra intervendrá el blanco del papel..

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Antonio
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Registrado: 02 Feb 2014
Mensajes: 847




MensajePublicado: Mar Oct 21, 2014 9:50 pm    Asunto: Responder citando

Me parece un gran capítulo Hangel, agrupa varios conceptos clave que no se suelen encontrar en los libros tradicionales y todo muy bien explicado. Ya tengo los dientes largos a la espera del siguiente Very Happy

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SilviaG
golfoforero pinturero



Registrado: 13 Jul 2013
Mensajes: 1177




MensajePublicado: Mar Oct 21, 2014 10:06 pm    Asunto: Responder citando

Bueno pues el priner capitulo me ha abierto los ojos a un mundo nuevo. A los colores quebrados. Habia buscado muchas veces una explicacion simple a q definian colores quebrafos pero hasta hoy no he visto claro y he comprendido.
Por lo tanto solo decir q famtastico el capitulo.
lo unico q yo no entiendo en aquarel.la lo del papel blanco. Si que es verdad q a veces a mi no me gusta como queda cuando he reservado el blanco. Pero entonces q deberiamos hacer?

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Antonio
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Registrado: 02 Feb 2014
Mensajes: 847




MensajePublicado: Mar Oct 21, 2014 10:54 pm    Asunto: Responder citando

Por cierto, muchas gracias también por el esfuerzo para conseguir enviarlo tan rápido!

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Hangel
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Registrado: 10 Oct 2014
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MensajePublicado: Mie Oct 22, 2014 7:16 am    Asunto: Re: Responder citando

SilviaG escribió:
Bueno pues el priner capitulo me ha abierto los ojos a un mundo nuevo. A los colores quebrados. Habia buscado muchas veces una explicacion simple a q definian colores quebrafos pero hasta hoy no he visto claro y he comprendido.
Por lo tanto solo decir q famtastico el capitulo.
lo unico q yo no entiendo en aquarel.la lo del papel blanco. Si que es verdad q a veces a mi no me gusta como queda cuando he reservado el blanco. Pero entonces q deberiamos hacer?

Silvia no entiendo muy bien tu pregunta disculpa.

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Antonio
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Registrado: 02 Feb 2014
Mensajes: 847




MensajePublicado: Mie Oct 22, 2014 8:01 am    Asunto: Responder citando

¿te refieres a reservar el blanco del papel en la acuarela?
Yo he visto que a veces (ej: para la luz solar que es calida) se le da una aguada previa muy clara para matar el blanco frío del papel y partes de ahí...

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Hangel
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Registrado: 10 Oct 2014
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MensajePublicado: Mie Oct 22, 2014 8:11 am    Asunto: Responder citando

Así es Antonio. El reservar el blanco del papel para dar un efecto de luz es una de las recomendaciones más normales que nos encontramos en todo manual. Yo no estoy de acuerdo porque no reflejará el color de la luz dominante del motivo. Un primer lavado muy trasparente del color oportuno y reservandolo como si lo hicieses solo con el blanco del papel nos dará más efecto de la. Luminosidad que si no se lo damos.

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Pepe
golfoforero pinturero



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MensajePublicado: Mie Oct 22, 2014 12:03 pm    Asunto: Responder citando

Acabo de leer, solo leer, el 1er capítulo y he de decirte que a tu indudable conocimiento de las técnicas pictóricas unes el de las didácticas.(He sido profesor de personas adultas durante muchos años y creo entender algo de esto último) ¡¡Es genial como nos explicas algo que creíamos conocer, pero de lo que no sabíamos " los porqué", (al menos yo). Te auguro un gran éxito cuando publiques el manual y te agradezco, de todo corazón el gran regalo que nos estás haciendo. Un abrazo Hangel.

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Hangel
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MensajePublicado: Mie Oct 22, 2014 2:07 pm    Asunto: Responder citando

Muchas gracias pepe. Me expresó tal y como tengo que impartir mis clases para hacer comprensible esta teoría que tan enrevesada siempre la hemos conocido. Mira por donde un alto porcentaje de mis alumnos son de edad avanzada. Un abrazo.

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Pepe
golfoforero pinturero



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MensajePublicado: Mie Oct 22, 2014 2:14 pm    Asunto: Responder citando

¡Ea! Pues ya tienes a otro abuelete.....Mi pena es lo lejos que está mi pueblo de Motril.....(pueblo y costa, que por cierto, me fascinan), para poder asistir en persona a tus, sin dudarlo, interesantísimas clases.

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Pepe
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MensajePublicado: Mie Oct 22, 2014 2:25 pm    Asunto: Responder citando

Hangel, he estado mirando tu esplendorosa "expo" virtual y en las magnificas marinas a la acuarela, me ha parecido ver trazos de blanco puro en los brillos más intensos del mar. ¿Es así o es que la reproducción desvirtúa el original?. Si efectivamente son blancos puros...¿Como los haces?. Si esta pregunta no te resulta pertinente en este curso, te ruego me perdones y me lo hagas saber. Gracias

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Hangel
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MensajePublicado: Mie Oct 22, 2014 2:33 pm    Asunto: Responder citando

El utilizar el blanco de china ( acuarela) académicamente no está bien considerado en acuarela lo que no comparto en absoluto. La luz que puedes ver en mis acuarela en esos toques que parecen blancos en realidad son el blanco de china tal y como sale del tubo pero claro está con un toque del color ambiente para que reflejen la luz ambiental. Si sólo pusiese el blanco puro el efecto seria agrisado y no luminoso. Es pura teoría.

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