golfoforo golfoforo
Pintar es un placer
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 
Cómo se usan los medios o médiums en la pintura al óleo

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> ÓLEO COMPARTIENDO CONOCIMIENTOS
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
miguelfer
golfoforero



Registrado: 15 Feb 2012
Mensajes: 218




MensajePublicado: Lun Abr 01, 2013 9:56 pm    Asunto: Cómo se usan los medios o médiums en la pintura al óleo Responder citando

.
Cómo se usan los medios o médiums en la pintura al óleo




Los medios se emplean en tres etapas o fases:

a) En el manchado o primera capa.
b) En las capas intermedias.
c) En las veladuras.

En el manchado o primera capa el medio tiene la función de aplicar con más facilidad la capa de óleo, de eliminar el blanco de la tela con unos primeros tonos, sellar la absorbencia del soporte y, la más importante y que todos conocemos, hacer más magra (menos grasa) la capa de óleo.
En el manchado sólo se deben usar disolventes terpénicos, es decir, sustancias que dividen la capa de óleo y al evaporarse la sustancia desaparece totalmente, no deja rastro. Sin embargo, los disolventes deben usarse con parquedad (con poquísima cantidad). Si el óleo se diluye mucho, pierde adherencia. Las siguientes capas, por tanto, se colocarán sobre una primera capa débil.

Actualmente el mejor disolvente para el manchado es el disolvente sin olor, pues no se estropea o amarillea como la trementina, desaparece completamente del soporte y no produce mareos o dolores de cabeza. Para usar trementina tendría que usar la doblemente rectificada, que esté fresca y no esté amarillenta. Las trementinas con el tiempo se estropean por muy buenas que sean.

En conclusión, haga un manchado con disolvente sin olor adelgazando poco la pintura. Si necesita que el manchado se seque rápido, actualmente la mejor opción es el medio Liquin (por ejemplo, una parte de Liguin en gel con una parte de disolvente sin olor). No use esos antiguos productos que llevaban, están obsoletos.


En las capas intermedias se suele usar la pintura tal como sale del tubo o diluido con un medio o médium. En las capas intermedias olvídese del disolvente sin olor (o la trementena), compre o fabrique un "medio para pintar" y use solo ese medio.

Sobre el aceite de linaza. Olvídese para siempre de aplicar aceite de linaza purificada, ya sea sola o diluido con trementina. El aceite de linaza es el "veneno" de la pintura al óleo. El óleo cuanto menos aceite de linaza tenga, más se conserva. No compre más aceite de linaza, compre un medio para pintar.


Recordará lo que son las veladuras. Son capas semitransparentes coloreadas que se aplica sobre una capa de oleo ya seca. Por ejemplo: sobre una capa de óleo amarilla, aplicada sin diluir, tal como sale del tubo; aplicamos un poco de azul muy diluido en un medio. al poner la veladura azul sobre la pintura amarilla nos sale una mezcla verde. No hemos mechado amarillo y azul, hemos puesto una capa "de cristal" azul, sobre la pintura amarilla.

Bien para hacer veladuras se diluye mucho un poco de pintura con un "medio para pintar", con un "medio para veladuras" o con el medio Liquin para veladuras. No se preocupe, ya se vende todo, no tiene que fabricar un médium con una fórmula secreta de la antigüedad ni comprar manuales de pintires del Renacimiento o del Barroco.

El medio para veladuras es más graso que la pintura que hay debajo, pero no se hace con más aceite de linaza purificado (que ya le digo que se olvide de él), se hace con aceites especialmente tratados por la industria química inventados para hacer veladuras, como por ejemplo el aceite alquídico y el aceite polimerizado.

Para mas información sobre las técnicas de la pintura al óleo
http://www.pinturaaloleo.es.tl






















.



Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> ÓLEO COMPARTIENDO CONOCIMIENTOS Todas las horas son GMT + 2 Horas
Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro




Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Crear radio gratis | foros de Literatura & Poesía | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo