golfoforo golfoforo
Pintar es un placer
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 
Arte clásico y arte contemporáneo: dos diferencias

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> ÓLEO COMPARTIENDO CONOCIMIENTOS
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
miguelfer
golfoforero



Registrado: 15 Feb 2012
Mensajes: 218




MensajePublicado: Dom Nov 30, 2014 3:55 pm    Asunto: Arte clásico y arte contemporáneo: dos diferencias Responder citando

.


Arte clásico
Para entendernos, digamos que el arte clásico es desde el "principio" hasta el Impresionismo incluido.

Arte Contemporáneo
Sería desde el impresionismo (excluido) hasta la actualidad.

¿Qué desea el arte clásico?
Representar lo mejor posible lo que vemos con los ojos. A esto se le ha llamado "arte ventana" porque es como si el pintor se pusiera en una ventana y pinta lo que ve. Da igual que haya o no ventana, pero lo que intenta el pintor delante de un paisaje, de una persona o de una fotografía, es "copiar" lo que ve.

No es malo el arte clásico
Si a ti te gusta irte al campo, hacer un reportaje fotográfico y de esas fotos, en casa pintar uno de esos bonitos paisajes, adelante con ello, pero que sepas que eres un clásico. Actualmente sigue habiendo pintores que son unos genios de lo clásico y se ha de valorar igual de bien, porque el arte es arte sea el que sea. También, tengo que decir, que hay artistas clásicos que lo hacen... regular... hasta mal, pero eso siempre ha ocurrido en todos los terrenos de la vida. Yo canto fatal, mi vecina bien y hay genios del canto.

¿Qué desea el arte contemporáneo?
Desea dejar de ver, como lo hace el arte clásico, y pintar cosas que no tengan que ser los que se "ve a través de una ventana". Por eso surgen obras contemporáneas que el que solo quiere "cuadros ventana" no comprende.

¿Por qué tengo que representar un retrato de color carne?
Los artistas contemporáneos, que no quieren el "arte ventana" dijeron: "No tengo que pintar las cosas con su color correspondiente, puedo pintar las cosas con el color que me dé la gana". Surgió el Fauvismo, que logró en el Arte la independencia del color sobre la forma.

El tubo de color
¿A que cuando exprime un tubo de óleo rojo en la paleta le llama la atención? ¡Qué bonito ese color en la paleta! Por sí solo, atrae la vista. Podemos usar ese rojo en un cuadro de forma que llame la atención por el color y no porque está "esclavo de la representación de una manzana"

Romper la ventana
Una cosa que ha hecho el arte contemporáneo es no representar lo que se ve por la ventana y Picasso, lo que hizo es romper la ventana. Hasta que él lo hizo, nadie pintó un retrato desde diferentes puntos de vista. Lo que nos parece una deformación es la ruptura del espacio clásico. Por eso es tan, tan, tan... importante Picasso, aunque la mayoría de la gente no se lo crea.

¿De qué se dieron cuenta los artistas contemporáneos?
De que ya no estaban sujetos a la realidad (copiar la ventana) sino que había que explorar otras formas de expresión. Por eso ahora a hacer arte se le llama: experimentar, investigar, crear, inventar... De ahí surgieron los movimientos nuevos, pues cada uno se dedicaba a experimentar con una IDEA.

¿Qué expresa el Expresionismo, por ejemplo?
Antes del Expresionismo a nadie se le ocurría pintar un niño feo, horrendo, hasta los mendigos de Murillo son guapos. Pues bien, el Expresionismo pintó niños horrendos, depresivos, jugando con piezas, enfermos. ¿No son más reales los niños del Expresionismo. Ahora estamos acostumbrados, pero ante, que no se le ocurriera a nadie poner a un niño no ideal (o idealizado) en un lienzo. Actualmente estamos rodeados de expresionismos. Piénsalo. Mira un rato el telediario.

Usted ama el arte abstracto a rabiar, pero no lo sabe
El arte abstracto no representa nada, son líneas, colores, curvas, texturas, manchas... Si se mira la camisa tendrá líneas, cuadraditos, combinaciones de colores. ¿No es su camisa casi un cuadro abstracto? Antiguamente, antes del arte abstracto las camisas eran lisas y de cuello almidonado. Sus cortinas, sofá, alfombra, reloj, pulseras, cafetera... son abstractas y, encima, le gustan sus cosas abstractas. Los artistas abstractos empezaron a abrir el camino y hoy día estamos llenos de este arte. Hay más arte abstracto en nuestras vidas que "cuadros ventanas". Cuando voy a un almacén de telas no veo más que arte abstracto. Mi coche es una bonita escultura de curvas psicodélicas. Nuestros coches podrían ser como una caja, pero preferimos esa "escultura motorizada"

Los artistas contemporáneos no pueden retroceder
El camino que ha descubierto el arte actual no va a volver a los tiempos pasados. Es como querer ir al trabajo en un carro de bueyes por la ciudad. No puede porque hay coches y coches cada vez más modernos. una entidad bancaria no puede dejar de trabajar sin ordenadores y hacer las operaciones a mano, la economía sí que se vendría abajo. Al artista contemporáneo le pasa lo mismo, vive en un mundo, que no es el del siglo XIX pintando paisajes románticos.

No le queda más remedio que estudiar
Si es un artista de tipo ventana que no acepta lo actual, podría empezar por estudiar el arte a partir del Impresionismo, sin prisa, pero llegue a la actualidad. Los artistas actuales son muy interesantes y proponen obras que tiene su sentido.

Espero haberle aclarado algo. O... ¿está más liado?






http://www.pinturaaloleo.es -- técnicas









.



Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
agnodice
golfoforero pinturero



Registrado: 27 Dic 2012
Mensajes: 689
Ubicación: valladolid



MensajePublicado: Lun Dic 01, 2014 12:26 pm    Asunto: Responder citando

Muy interesante tu disertación, espero pronto la segunda parte
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nes
golfoforero



Registrado: 25 Sep 2014
Mensajes: 285
Ubicación: a tu lado !



MensajePublicado: Mar Dic 02, 2014 1:24 am    Asunto: Responder citando

Hola,

Con todos mis respetos, la primera vez que lo ley casi me caigo de la silla....soy un desastre, pinto con los intestinos, lo que sale. Lo siento.

Eso si, en la vida me he hinchado a mirar/observar arte, y pienso volver a hacerlo....es una gozada, en general.

Reconozco que en esta hinchada solo un pintor logro que al ver sus obras me pusiera irremediablemente a llorar, de pura emocion, el Greco me cobrecogio, por encima de Picassos, Miró, ....y de todos los demas. Jamas otras obras de arte me han producido tal emocion. Aun ignoro el motivo.
Esto es un hecho cierto en mi vida.

Un abrazo. Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miguelfer
golfoforero



Registrado: 15 Feb 2012
Mensajes: 218




MensajePublicado: Mar Dic 02, 2014 9:00 am    Asunto: Responder citando

.


¿Sabías que el Greco fue un pintor ignorado hasta que lo descubrieron en el siglo XIX los artistas modernos? El Greco mandaba los cuadros al rey y este los almacenaba en palacio. Algunos grecos se encontraron en las cocinas de palacio.

En realidad admiras a uno de los precursores del arte contemporáneo.



.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
H. C. Reis
golfoforero



Registrado: 08 Ene 2014
Mensajes: 675
Ubicación: República Argentina



MensajePublicado: Mar Dic 02, 2014 10:00 pm    Asunto: Responder citando

Hace años me gustaba mucho el Arte Clásico. Copiaba a Rembrandt, Velázquez, Boucher, Rubens, Tiziano, etc. incluso estas copias las puse aquí en el Foro. Pensaba que así aprendía... Craso error. Ahora me gusta mucho más el Arte contemporáneo pues me permite expresar toda mi creatividad con libertad sin ataduras académicas. Me gustan Gauguin, Cézanne, Van Gogh, Matisse, Ensor, Munch, Dalí, Picasso, Rivera, Siqueiros, Orozco, Braque, etc. etc. pero no los copio, sólo admiro sus obras. Pinto lo que me surge de la imaginación. Wink

_________________
Las Artes, las Ciencias y la Tecnología son lo mejor que produjo el homo sapiens sapiens.
Mis sitios en Internet blog http://lasobrasdehcreis.blogspot.com.ar/p/blog-page_15.html
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> ÓLEO COMPARTIENDO CONOCIMIENTOS Todas las horas son GMT + 2 Horas
Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro




Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Crea tu foro | foros de Literatura & Poesía | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo