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PROBLEMAS CON LA PERSPECTIVA DEL NATURAL.

 
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Autor Mensaje
Mapi
golfoforero pinturero



Registrado: 13 Abr 2012
Mensajes: 1665




MensajePublicado: Sab Abr 28, 2012 12:29 pm    Asunto: PROBLEMAS CON LA PERSPECTIVA DEL NATURAL. Responder citando

Hola a todos.

""He decidido que para practicar, voy a intentar hacer todas o casi todas las tareas semanales que vosotros habeis hecho en estos años. He empezado por el ordenador y ya lo tengo (mañana lo colgaré), pero me ha costado horrores el tema de la perspectiva, y no me ha quedado bien,. Lo tengo más o menos claro cuando el modelo es una foto, pero del natural, ¿cómo haceis para calcular los puntos de fuga? ¿hay algún truquillo o algún artilugio?""

Colgué esta pregunta hace un par de dias en otra seccion del foro y aunque Pivi me contesto amablemente remitiendome a este enlace con unas explicaciones magníficas, sigo teniendo problemas con la prespectiva cuando se trata de dibujar del natural.

http://golfoforo.creatuforo.com/apuntes-de-perspectiva-tema2210.html?start=0&postdays=0&postorder=asc&highlight=apuntes+perspectiva

¿alguien más me puede ayudar?



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Tere
golfoforero pinturero



Registrado: 12 Sep 2011
Mensajes: 3433
Ubicación: Alicante



MensajePublicado: Sab Abr 28, 2012 2:09 pm    Asunto: Responder citando

Mapi la perspectiva y yo no nos hablamos desde hace muchos años.
Lo que yo hago es tomar referencias como si estuviese dibujando un cuerpo humano y te aseguro que me cuesta mucho y NO me salen muy bien. Lo siento pero no te puedo ayudar.

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El mundo siempre va tres copas de vino atrasado (Humphrey Bogart)
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Black
golfoforero pinturero



Registrado: 18 Jul 2009
Mensajes: 4230
Ubicación: Madrid



MensajePublicado: Sab Abr 28, 2012 3:25 pm    Asunto: Responder citando

--Haber Mapi, cuéntame............que es lo que vas hacer ?, ...un paisaje ?,....un bodegón ?............ si he entendido bien lo quieres hacer del natural ........

--Yo espero, y luego hablamos, te parece ?.

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EL ARTE ES, PASADO, PRESENTE Y FUTURO......que no se te olvide.
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Mapi
golfoforero pinturero



Registrado: 13 Abr 2012
Mensajes: 1665




MensajePublicado: Sab Abr 28, 2012 3:40 pm    Asunto: Re: Responder citando

Black escribió:
--Haber Mapi, cuéntame............que es lo que vas hacer ?, ...un paisaje ?,....un bodegón ?............ si he entendido bien lo quieres hacer del natural ........

--Yo espero, y luego hablamos, te parece ?.


Gracias Tere.

A ver, Black es para cualquier cosa. Por ejemplo mi ordenador que he dibujado para reengancharme a las tareas semanales de Pivi.
De

Si lo hubiera hecho a partir de una foto, cogería una regla y trazaría las lineas de fuga en la foto hasta encontrar los puntos de fuga, pero al haberlo sin foto, del natural, no sé cómo hacerlo, no sé tomar referencias, etc. ¿me explico? ¿hay algún truco o artilugio?. Gracias por tu interes.
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Black
golfoforero pinturero



Registrado: 18 Jul 2009
Mensajes: 4230
Ubicación: Madrid



MensajePublicado: Sab Abr 28, 2012 7:37 pm    Asunto: Responder citando

--Muy bien Mapi te diré, para cualquier cosa no te sirve lo mismo..............haber, supongamos que vamos a hacer una naturaleza muerta, un bodegón, el mismo ordenador que me aparece en pantalla...........los puntos de referencia son (TODOS), y cuando digo todos es por que se interelacionan todos con todo, te pondré algunos ejemplos para que cojas la idea.................

--Te explicaré primero el método mas sencillo y el mas fiable hasta que te vallas soltando y sepas interpretar las distancias que concuerdan los puntos de referencia (le llamaremos el método de la "CUADRÍCULA DE LA VENTANA"), el que te servirá para tantas ocasiones como quieras................bien, en un bastidor de 50x50, o de 40x40, o 90x90, siempre de medidas de alto y de ancho que sean iguales, sin lienzo, que te servirá de "ventana" para visualizar todo el conjunto de lo que vas a dibujar, pintar etc. Medirás el hueco que existe de lado a lado de ventana del bastidor, a continuación la cifra que te, lo dividirás en partes iguales, es decir que si divides un lado de hueco que tiene 40 ctm. de bastidor entre 10 te dará 4 ctm. cada hueco, que son los que anotarás con un lápiz en el borde del bastidor en cada uno de los lados de madera del bastidor (siempre a la misma distancia). Seguidamente clavaras o bien una chincheta o un clavo fino que haga de soporte, una vez hecho esto, atarás un cordel de lado a lado de los clavos. Una vez terminado, observaras que habrá quedado hecha una cuadrícula exacta que en función de arrimarla o separarla a los objetos que vamos a pintar o dibujar, nos visualizará todo los componentes de la obra que queremos hacer, las líneas verticales y horizontales te servirán de guía o puntos de referencia para hacer una copia exacta. Tan solo nos quedará por hacer las mismas cuadrículas en el papel o lienzo donde vallamos a dibujar, aquí tendrás que tener cuidado o tener en cuenta lo siguiente:......... si lo trasladas a un papel mas pequeño, los huecos de la CUADRICULA VENTANA serán los mismos, simplemente tendrás que reducir a menor medida la cuadrícula del papel.......y es a la inversa, que el soporte del dibujo es mayor, ampliarás la medida de la cuadricula sobre dicho soporte.................

--El segundo método, lo llamaremos A MANO ALZADA CON PUNTOS DE REFERENCIA, algo mas complicado pero una vez que le coges el tranquillo, pan comido. deberemos hacer un croquis de representación gráfica claro, limpio, lo mas completo y preciso que podamos, como :.................... aquí es el ojo el principal sentido que emplearemos para esta tarea, seremos capaces de obtener medidas, escalas, proporciones perspectivas, movimiento etc. Teniendo en cuenta que no tendrás que estar supeditado a leyes establecidas por que es un documento de libre representación, así que en el caso de el dibujo de tu ordenador que muestras, los puntos de referencia son todos, es decir, la distancia calculada del núcleo del disco duro con el monitor, la distancia calculada del monitor con la pared, la base de monitor con la distancia al borde la mesa, las lineas de la mesa y su referencia de altura o intercesión con los objetos donde se juntan etc. etc. Y una vez obtenido volúmenes y encajarlo, tan solo entraremos a valorar las luces y sombras para darle un sentido tridimensional............sencillo verdad?


PD: Espero haberte ayudado y no, enredado mas..........si tienes alguna pregunta mas,............... ya sabes.

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ike21
golfoforero



Registrado: 01 Dic 2011
Mensajes: 68




MensajePublicado: Sab Abr 28, 2012 10:19 pm    Asunto: Responder citando

Como una imagen vale más que mil palabras. Aquí te pongo unas imagenes del método de la cuadrícula que tan bien te explicó Black.




Si te fijas en las dos imagenes se puede ver una especie de palo vertical. Sirve para tener un punto de referencia para mirar siempre desde el mismo sitio y no variar el ángulo de visión. En la segunda imagen se puede ver su uso y como el pintor siempre tiene la cabeza situada en el mismo sitio. Puedes utilizar una vela o cualquier cosa por el estilo para hacer ese palito vertical
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Mapi
golfoforero pinturero



Registrado: 13 Abr 2012
Mensajes: 1665




MensajePublicado: Dom Abr 29, 2012 10:07 am    Asunto: Responder citando

Muchísimas gracias. Muy buenas las explicaciones de Black y me ha quedado aun más claro con las img.de ike21.

Me parece que el método de la "CUADRÍCULA DE LA VENTANA" me será muy util hasta que vaya cogiendo practica para dibujar más "a mano alzada"

Un saludo y gracias de nuevo.
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Tito
golfoforero pinturero



Registrado: 11 Abr 2012
Mensajes: 1235
Ubicación: Murcia



MensajePublicado: Lun Abr 30, 2012 8:12 am    Asunto: Responder citando

Mapi yo te voy a decir lo que yo hago:
En un dibujo como el que presentas solo t¡enes dos fugas, que son las horizontales. De las vertiv¡cales te olvidas, por lo tanto, las lineas verticales las haces paralelas y punto.
Coge el punto mas alto y el más bajo, de la linea vertical mas cercana a ti, en este caso angulo superior derecho e inferior derecho de la torre.Partiendo de esos do puntos y hacia la izquierda trazas dos lineas CONVERGENTES qu se unan en un punto (ponlo biel alejado, hasta fuera del papel si hace falta ) y ya tienes el punto de fuga de la izquierda. Desde los mismos puntos y hacia la derecha haces lo mismo. y ya tienes el punto de fuga de la derecha.
Practica con distintos puntos de fuga para qu veas los distintos resultados.
Una vaz qu los tengas. TODAS Y DIGO TODAS las lineas horizontales del plano frontal, si las prolongaramos, se dirigirian al punto de fuga. Fifate en como se te han ido los lectores de CD y los lectores de tarjetas. Haz practicas con simples cajas de zapatos, qu es mas secillo.
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Mapi
golfoforero pinturero



Registrado: 13 Abr 2012
Mensajes: 1665




MensajePublicado: Lun Abr 30, 2012 2:43 pm    Asunto: Responder citando

Gracias Tito.

Creo que intentaré dibujar de nuevo mi ordenador siguiendo vuestros consejos a ver que sale.

Ya os contaré-
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iabo
Moderador



Registrado: 16 Jul 2009
Mensajes: 5916
Ubicación: Argentina



MensajePublicado: Jue May 03, 2012 2:37 pm    Asunto: Responder citando



Tambien podrías probar haciendo la ventanita en un carton sin ningun cuadriculado

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http://blogdehector-pintando.blogspot.com/
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Mapi
golfoforero pinturero



Registrado: 13 Abr 2012
Mensajes: 1665




MensajePublicado: Jue May 03, 2012 9:54 pm    Asunto: Responder citando

Gracias Iabo.

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.....Dios mio, ¡¡¡cuanto me queda por aprender!!!
https://www.facebook.com/VirutillaRegalosPersonalizados
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Lunagitana
golfoforero pinturero



Registrado: 01 Oct 2010
Mensajes: 1008




MensajePublicado: Lun May 07, 2012 9:16 pm    Asunto: Responder citando

Gracias chicos por estas clases tan magistrales. Pintar al natural me resulta de lo mas difícil, asi que vuestras explicaciones me han encantado.

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