golfoforo golfoforo
Pintar es un placer
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 
TEMA 5. PAISAJES. HORIZONTE. ATMOSFERA Y LUZ.

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> II CURSO DE ACUARELA
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
josedal
Moderador



Registrado: 21 Jul 2009
Mensajes: 3475




MensajePublicado: Sab Abr 24, 2010 9:00 am    Asunto: TEMA 5. PAISAJES. HORIZONTE. ATMOSFERA Y LUZ. Responder citando

TEMA 5.
PAISAJES: ATMOSFERA, LUZ Y PLANOS







Hemos entrado en materia, sabemos ya comenzar realizamos algunas obras y sacamos rendimiento del lápiz y de la acuarela, tenemos claro que hay que pensar antes de comenzar, que hay que encajar la obra en el soporte y que debemos extremar el cuidado con el dibujo..

Estamos en condiciones de empezar a pintar, todo pintor que se precie antes o después deberá pintar algún paisaje, es uno de los clásicos de la pintura.

Este es nuestro reto vamos a comenzar con los paisajes, ¿Qué debemos saber?, un paisaje no se diferencia mucho de cualquier otra obra, los pasos siempre son los mismos.

-Elección de modelo: buscar el sitio, ver algo que realmente queramos pintar, que nos “llame”, vamos a comenzar a huir de las copias, los paisajes que nos presentan ya resueltos no tienen gracia, a nosotros no nos han sugerido absolutamente nada y por eso los descartamos.
Elijamos algo del natural, ese paisaje que nos guste, ese rincón que nos haya llamado la atención… muchas veces es lo más difícil de una obra, su elección.
Como mucho nos podemos permitir el lujo de pintar con fotos, pero siempre y cuando esas fotos sean nuestras, es lo que más se parecerá al natural.

-¿Qué nos sugiere?: Tenemos que ver ese paisaje con nuestro peculiar modo, buscar las sensaciones que nos determinarán la elección de los colores, el formato, etc. Busco “algo” en ese paisaje, calma, soledad, acción, dramatismo, color, inconformismo…………aquello que me motive a mí y, hasta que no lo descubra no podré seguir adelante por que no podré “ver” .

-Encaje: Ya las sensaciones las he percibido, me he hecho una idea de lo que realmente quiero, ya puedo elegir el formato, la técnica a emplear y ya puedo hacer casi lo fundamental, encajar la obra en mi soporte. Se trata de hacer unos trazos muy suaves pero que me den idea clara de cómo va a quedar, todo lo que haga a continuación (sobre todo si es acuarela) estará en función de este “encaje”.


-Atmósfera: Ya tenemos el “encaje” en nuestro soporte, vale la pena contemplar un rato el paisaje y “percibir” las sensaciones, ver que es lo que se interpone entre el paisaje y nosotros, apreciar los reflejos de la luz, los pequeños detalles, ese trocito de color que destaca, esa lejana neblina en las montañas, la limpieza del aire, incluso el olor a tierra, o a vegetación…………SENTIR ese paisaje, es cuando estamos captando su atmósfera, implicándonos con él.

-Luz: captarla, ¿de donde viene?, que sombras crea, donde está más definida, puntos de máxima luz y de máxima oscuridad, y lo defino con lápiz para que no se olvide.

-Planos: Tremendamente importantes, son los que me darán la sensación de perspectiva ( en este caso perspectiva aérea). Si contemplamos cualquier paisaje nos damos cuenta de varias cosas:
Que cuanto más lejos está el objeto es más pequeño.
Que cuanto más lejos está nos aparece menos definido en sus detalles, se va “difuminando”
Que cuanto más lejos está el color se va “apagando”, agrisándose poco a poco, en la lejanía todo tiene prácticamente el mismo color.

Consideraciones que hay que tener en cuenta para mantener la sensación de profundidad en una obra, de lo contrario quedaría excesivamente plana.


Estamos ya en condiciones de comenzar a pintar nuestro paisaje, pero antes vamos a realizar algunos ejercicios previos, que son absolutamente necesarios….



Ejemplo. Horizontes:

Es muy importante marcar desde el principio la línea donde vamos a colocar el horizonte, por encima de él estará el cielo.

Tomamos nuestro bloc de acuarela y dividimos una página en 4 parte aproximadamente iguales….tomemos nuestra caja de acuarelas, un pincel, tarrito de agua, papel absorbente y manos a la obra:

Boceto 1.- Horizonte al medio, con un color neutro (agrisado) de fino la línea de horizonte en el centro, aquí estará situado el punto más lejano que yo represente.



Es una forma de construir una obra equilibrada y armoniosa, dará la impresión de calma y serenidad.




Boceto 2.- Horizonte alto, dando más importancia al suelo que al cielo.



En esta obra habrá muy poca espiritualidad, las sensaciones serán muy “terrenales” ideal cuando queremos representar paisajes cercanos con lugares conocidos, el desequilibrio se compensa con la representación de objetos cercanos.

Boceto 3.- Horizonte bajo, la mayor parte del cuadro la tiene el cielo.



Una forma de representar la espiritualidad, la libertad, dejando la imaginación volar con las formas y colores del cielo.
Ideal para representar paisajes lejanos y desconocidos, en los que no hace falta representar nada, solo sugerir… debe complementarse con una “atmósfera” adecuada.

Boceto 4.- Horizonte no definido, un paisaje muy montañoso, bosque cerrado… el horizonte no está claro, solo puede adivinarse.



Terminación:

Boceto 1.- Me sirve, en este caso, para representar una marina, definiendo un poco más el movimiento y color del agua en un primer plano y dejando el plano alejado sin definición y con color más agrisado.




Boceto 2.- Representamos un paisaje terrestre agreste, el cielo carece de importancia, solo los sucesivos planos de color nos conducen desde ese horizonte lejano, poco definido hasta un primer término en el que apreciamos detalles e una vegetación y detalles del suelo, hemos jugado con los colores para conseguir el efecto deseado.




Boceto 3.- Cielo importante, sugerida una tormenta que casi se desploma sobre una –solo sugerida- casa aislada en la llanura, la importancia del cielo produce, en este caso intranquilidad y amenaza, la atmósfera lo dice todo de este boceto.






Boceto 4.- Indefinición de horizonte, planos de color que, en realidad no nos llevan a ninguna parte, solo producen desconcierto e intranquilidad….





Ahora quiero proponeros un ejercicio similar al ejemplo:




Ejercicio 5.1.
Primero elegir un paisaje que de verdad os guste…

En una hoja de vuestro bloc de acuarela dividirlo en 6 partes aproximadamente iguales.
En cada una de ellas deberéis hacer un boceto de ese paisaje con variaciones de horizonte, de colores y tonos, de atmósfera….

Es algo que debemos hacer antes de ponernos a realizar nuestra obra definitiva, estos bocetos nos darán que pensar y podremos resolver mejor nuestra obra.


Y ya como pasamos el ecuador del curso debemos hacer unas buenas obras…

Ejercicio 5.2.

En un formato importante 70x50, 50x35 o similares hacer ese mismo paisaje pero como obra completa, terminada y cuidada hasta en el más mínimo detalle.

Utilizar acuarela y aplicarla a vuestro gusto aunque os aconsejo húmedo sobre seco, con paciencia, dejando secar las capas anteriores…. .






.

_________________
Mi aliada: el agua

http://josedal.blogspot.com/


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> II CURSO DE ACUARELA Todas las horas son GMT + 2 Horas
Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro




Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Crear foro phpbb | foros de Literatura & Poesía | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo