golfoforo golfoforo
Pintar es un placer
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 
TEMA I COMENZAMOS DIBUJANDO OBJETOS CONOCIDOS

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> II CURSO DE ACUARELA
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
josedal
Moderador



Registrado: 21 Jul 2009
Mensajes: 3475




MensajePublicado: Dom Ene 24, 2010 8:43 am    Asunto: TEMA I COMENZAMOS DIBUJANDO OBJETOS CONOCIDOS Responder citando

TEMA 1. DIBUJO Y ACUARELA

COMENZAMOS DIBUJANDO OBJETOS CONOCIDOS





Hay que reconocer que en el mundo de la pintura a todos nosotros nos ha gustado siempre el realizar, en el menor tiempo posible, un “cuadro” que resulte “bonito”, “decorativo” y que podamos enmarcar y colgar lo antes posible para ser admirados.

Si somos sinceros a todos nos ha ocurrido que, a lo que menos importancia hemos concedido es al dibujo dentro de ese cuadro, unas veces por tener demasiada prisa y otras porque realmente no sabemos.

Posiblemente estemos comenzando la casa por el tejado en vez de poner unos sólidos cimientos.

Y si nos ponemos a contemplar obras de artistas afamados, siendo sinceros con nosotros mismos, nos daremos cuenta de que el dibujo es algo que han cuidado mucho a lo largo de la historia de la pintura.

Eso sí, entendemos el dibujo integrado dentro de la obra, como un factor que nos hace “reconocer” las partes que componen un cuadro, la armonía de las proporciones y hasta las texturas presentes.

Un ejemplo estupendo es un retrato ¿de que me vale hacer una pintura perfecta si el sujeto no es reconocido?..., el dibujo tiene una importancia capital.

Es muy habitual ver obras de artistas aficionados en las que destacan claramente los errores de dibujo en sus formas, perspectiva, proporciones..etc., obras que, de haber cuidado el dibujo serían bastante buenas.

Tenemos una gran capacidad para mover la mano, hacemos con ella cosas asombrosas, somos capaces de escribir signos complicados y a bastante velocidad cuando escribimos, algunos poseen una destreza estupenda para cualquier trabajo y manejo de cualquier utensilio, ¿por qué? pues por que se han entrenado, ni más ni menos.

En el caso del dibujo hay varios factores que intervienen para que podamos dibujar, tenemos una herramienta que es nuestra mano y un director que es nuestro cerebro, solo cuando se lleguen a sincronizar perfectamente seremos capaces de desarrollar unos buenos trabajos.

De aquí deducimos inmediatamente que esa sincronización se consigue con la práctica, bueno práctica y alguna ayuda proporcionada por los conocimientos que se han ido adquiriendo a lo largo de los años y de los que nos debemos aprovechar.

Lo que debe quedar claro es que todos somos capaces de dibujar bien y que solo con trabajo lo conseguiremos, precisamente estas son las premisas de las que partimos:

-Todos podemos
-Pero con trabajo.

Tenemos que ser conscientes de que la práctica es la clave para dibujar correctamente, uno de los objetivos del curso será conseguirla.

Y solo la podemos conseguir a base de trabajar.

Ejercicio nº1: “DIBUJANDO DE MEMORIA”

Necesitamos el bloc de dibujo y el lápiz. No utilizaremos goma.

Dibujemos un objeto conocido, en este caso un HUEVO en, al menos tres posiciones distintas….Esto es algo que todos conocemos y que nos es bastante familiar ¿verdad?, pues –sin modelo- tratemos de hacer estos dibujo propuestos….

Dediquemos a ello un buen rato, sin prisas, pensando en como será, esas sombras, luces, texturas……

Cuando finalicemos nos daremos cuenta de lo que nos cuesta realmente hacer un dibujo, debemos pensar en multitud de cosas, tener en cuenta esos pequeños detalles… no, no es fácil.

“Ejercicio nº 2”. Solo con lápiz 2b (sin goma).

DIIBUJANDO CON MODELO, algo que todos tenemos en casa y a mano. Tomemos tres huevos, los disponemos en la mesa y vamos a dibujarlos en la segunda hoja de nuestro bloc., trataremos de hacerlo con tranquilidad, sin prisas (anotar el tiempo que tardáis), reflejando bien luces y sombras, a nuestro aire.

¿Qué tal?, en este caso hemos comenzado mucho más confiados al tener el modelo delante, pero también tenemos nuestras dificultades a pesar de que el modelo es sencillo.
Tenemos que conseguir una precisión en el trazo, esas sombras sutiles, como veréis no hay cortes bruscos, todo es suave, debemos acariciar el papel con nuestro lápiz, sin dejar marcas fuertes que arruinarían el trabajo. Sutileza, poco a poco, difuminar y repasar… hay que “sacar” esa textura de la cáscara del huevo…

No, no es sencillo, veréis que se necesita una y otra vez insistir.. esa sombra, ese reflejo de la sombra y de la luz…. nos falta entrenamiento, esa “conexión” entre cerebro y mano hay que adquirirla, es decir, tenemos que aprender a ver, a entender y a practicar.

Con estos dos ejercicios podemos llegar a varias conclusiones:

-Dibujar no es fácil
-Debemos conocer perfectamente el modelo a pintar
-Debemos comenzar con un poco de instrucción y mucha paciencia.
-Debemos practicar mucho


Confianza, práctica, paciencia y método, son imprescindibles como virtudes y son las que vamos a potenciar a lo largo de estos temas, al final lo conseguiremos.

Ejercicio nº3. DIBUJAMOS CON ACUARELA.

Efectivamente, dibujaremos esos mismos huevos ahora con acuarela, utilizaremos un solo color, un siena tostada estaría bien, un solo pincel, redondo, un nº 10 o similar.

Poco a poco en nuestro bloc de acuarela haremos una obra “dibujaremos” con acuarela, con suavidad, evitando líneas o cortes bruscos, educando nuestra mente a ello, que no se noten las pinceladas, nos interesa un realismo exagerado.


Como en todos los temas yo os voy a proponer varios ejercicios que os aconsejo que hagáis de manera ordenada, al final de curso tendremos dos cuadernos de dibujos y acuarelas que serán la envidia de propios y extraños..


EJERCICIOS PROPUESTOS:

_Ejercicio nº 4.- Dibujo de una cuchara: En una misma hoja de papel dibujar, solo con lápiz 2b, una cuchara con la mayor precisión que podáis, hacerlo tres veces en tres tamaños distintos y sin utilizar para nada la goma.

-Ejercicio nº5.- Dibujar con acuarela (un solo color) con un tamaño aproximadamente la mitad del tamaño natural, nuestra mano izquierda (o derecha) en tres posiciones distintas.


Estos ejercicios que vais a realizar vosotros solos son los que nos servirán de referencia a lo largo de este curso, a ellos nos remitiremos con regularidad por lo que es interesante que todos los hagáis y guardeis.

NO COMENTAR NADA AQUÍ POR FAVOR

_________________
Mi aliada: el agua

http://josedal.blogspot.com/


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> II CURSO DE ACUARELA Todas las horas son GMT + 2 Horas
Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro




Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Crear foro | foros de Literatura & Poesía | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo